Nos encantan las noticias históricas, las cosas que ocurren por primera vez y son un precedente para que ocurran muchas más. Danica Roem acaba de convertirse en la primera mujer transgénero electa para un cargo legislativo en Virgina.
Danica, periodista de 33 años y representante del partido demócrata, obtuvo la victoria con un 55% de los votos. Derrotó al conservador Robert Marshall, un hombre no solo contrario a los derechos LGTB, sino que también bastante mal educado puesto que se negó en toda la campaña a referirse a Danica como «ella», prefería humillarla utilizando el «él».
Vivió algunos momentos de discriminación, algunas personas decían a sus colaboradores que, incluso estando de acuerdo con sus ideas, no votarían por ella por ser trans. No obstante recibió un gran respaldo a nivel nacional, también económicamente. 500 mil dólares procedentes de la comunidad LGTB y simpatizantes.
Según el Victory Fund, una organización que financia candidaturas LGBT, Danica Roem será incluso la primera persona trans en una asamblea local de cualquiera de los 50 estados de la Unión.
Aunque Roem será la primera persona transgénero en ocupar una silla como representante de su estado, ya hubo dos precedentes de personas transgénero en el panorama político estadounidense. En 2012 un candidato fue elegido en New Hampshire, pero no llegó a asumir el puesto. Y antes, en los primeros 90, otra persona transgénero fue elegida en Massachusetts, pero nunca reconoció abiertamente su condición durante la campaña.