Después de unos cuantos artículos sobre películas LGBT, hoy vamos a adentrarnos en el mundo de las mujeres. Mejor dicho en el mundo lésbico. Es curioso como casi siempre en las peliculas más comerciales los gays interpretan los amigos simpáticos del protagonista de turno o de marginados, pero es que la peor parte, sin lugar a dudas, se la llevan los personajes femeninos que interpretan lesbianas.
No hay más que mirar unas cuantas películas (siempre me refiero al ámbito comercial, no al cine independiente) para darse cuenta de que las lesbianas en el cine porno hetero son el perfecto preámbulo para que luego llegue el macho; pero en las historias cotidianas están vistas como mentes retorcidas, manipuladoras y perversas.
Por ejemplo, sin ir mas lejos, todos recordaremos el gran filme de Peter Jackson Criaturas celestiales donde se contaba la historia real de dos amigas que debido a su amor secreto mataron a la madre de una de ellas que se oponía a dicha relación. O la inolvidable y entrañable Tomates verdes fritos, donde ante la aparente idílica y bucólica historia de amistad entre dos amigas eternas podemos asistir a un terrorífico trasfondo donde dos lesbianas matan al marido de una de ellas y se lo comen a trozos. Vamos, ¡todo corazón!
Me centraré en la que creo yo es una de las mejores películas sobre el mundo lésbico que nos ha dado el cine comercial últimamente.
DIARIO DE UN ESCANDALO. Sinopsis.
El filme de Richard Eyre (2006) se ambienta en una escuela londinense, donde los alumnos han dejado de serlo para convertirse en protodelincuentes sin un ápice de clase. Cuántos profesores disfrutarán con los comentarios del personaje de Judi Dench, Barbara Covett, sobre los salvajes que le han tocado en suerte.
En este ambiente entra en acción Sheba Hart, interpretada por Cate Blanchett. A partir de aquí claramente un escándalo que no revelaré, pero que sirve para que la película se adentre con precisión milimétrica en los intereses y psicología de cada personaje, no quedándose ahí, sino construyendo asimismo una trama llena de intriga y desasosiego. Diario de un escándalo es una película llena de tensión, y a ello contribuye en gran manera la magnífica música de Philip Glass que nos recuerda muy mucho a otra composición de un genial film que ya os comenté en su momento, Las horas.
Es una pasada ver cómo Judi Dench nos brinda un personaje genial y turbulento, una tía a la que te darían ganas de matar desde el primer plano del filme. Maliciosa, perversa, lianta y encima frígida, porque la tía no para de intentar montárselo con Cate Blanchett toda la peli. Un acontecimiento también muy oscuro y perverso, para qué vamos a negarlo, donde nuestra magnifica rubia Cate se rinde a los encantos de un quinceañero, lo que servirá para que la perversa vieja chantajee y le haga la vida imposible a su amiga con el fin de intentar conquistar esa belleza inaccesible para una señora de su edad.
A ver, la gran mayoría de los que leáis esto simpatizaréis con Cate Blanchett, pero eso no quita que pertenezca a la fantasía gay de montárselo con un yogurín que se encapricha del profe. Mal enfoque este porque es como está planteado el fime en el fondo. Perdonamos a Cate porque es guapa y joven pero, ¿y si la profesora hubiese sido Kathy Bates? Nos daría bastante asco, ¿no?
Por eso el filme tiene algo de trampa en el casting. Nos cae mal la lesbiana vieja porque en el fondo es una hija de puta que hace la vida imposible a Cate pero tambien porque es una fantasiosa y perversa lesbiana que sólo busca conseguir como sea el cariño de alguien que simplemente no esta a su alcance. ¿Os sentís identificados algunos?
Bromas aparte, es un filme magnífico y os lo recomiendo 100%. Estuvo nominado a 4 Óscars en 2006 y encima es una película bastante corta, así que ánimo y seguiremos adentrándonos en el mundo de las lesbianas en siguientes artículos.
Os dejo un resumen bastante bueno sobre el film en este link:
Carlos Dueñas
@carloscerone