Gus Kenworthy perdió su última carrera de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, pero su beso con su novio Matthew Wilkas causó un aluvión de reacciones en las redes sociales.
No fue el resultado deportivo que esperaba pero estoy muy orgulloso de representar a la comunidad LGBTQ. Me imagino que ha sido un gran momento para un niño gay ver a un atleta tan abierto y orgulloso de sí mismo y sin importarle lo que alguien piense de su sexualidad.
Fue solo un beso en la boca, pero el hecho de que haya tenido lugar en la NBC, en directo en primetime, frente a decenas de millones de personas a nivel internacional, lo ha hecho histórico.
El comentarista de la NBC vio el beso, una muestra rápida de afecto antes de que Kenworthy subiera a las pistas, y simplemente le dijo a los televidentes algo acerca de que era su novio, Matt Wilkas. Sin duda el hecho de que fuese un comentario sin más quiere decir que estamos avanzando.
Kenworthy salió del armario en 2015 , un año después de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi, por lo que esta ha sido su primera Olimpiada como un homosexual.
Después de la entrevista dijo: «Ni siquiera sabía que ese era un momento televisado pero creo que eso es sorprendente. Esto es algo que quería compartir en los últimos Juegos Olímpicos (un beso con mi novio) pero era algo que me generaba demasiado miedo.
Creo que la única manera de cambiar realmente las percepciones, romper la homofobia, derribar las barreras es a través de la representación. Eso definitivamente no es algo que tuve cuando era niño. Nunca jamás vi a un atleta gay en los Juegos Olímpicos besando a su novio y creo que si lo hubiera hecho, me hubiera resultado mucho más fácil, así que espero que haya sido así para otras personas».