David Lametti, ministro de justicia de Canadá, y Bardish Chagger, ministra de diversidad y juventud, acaban de presentar un proyecto de ley para restringir la terapia de conversión a nivel nacional, según informó CTV News. Lametti calificó la propuesta como la «más progresiva y completa del mundo» que busca eliminar la práctica desacreditada y perjudicial de tratar de convertir a las personas LGTBQ en heterosexuales o cisgénero.

LEER: Boy Erased, la película sobre la dureza de las terapias de conversión gay

La legislación, el proyecto de ley S-206, determinaría que es ilegal: someter a un menor a terapia de conversión; enviar a un menor de Canadá para someterse a una terapia de conversión en otro país; hacer que una persona se someta a una terapia de conversión contra su voluntad; sacar provecho de proporcionar terapia de conversión; o anunciar una oferta para proporcionar terapia de conversión, según un comunicado de prensa de la oficina de Lametti.

LEER: «Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

«La diversidad y la inclusión se encuentran entre las mayores fortalezas de Canadá», dice el comunicado. “Los canadienses deben sentirse seguros en sus identidades y libres de ser ellos mismos. Es por eso que el Gobierno de Canadá está cumpliendo su compromiso de criminalizar la terapia de conversión en Canadá«. El primer ministro Justin Trudeau había hecho ese compromiso durante su campaña de reelección el año pasado.

LEER: Canadá elimina los títulos de «padre» y «madre» de los formularios administrativos

«La terapia de conversión es una práctica cruel que puede provocar un trauma de por vida, particularmente para los jóvenes«, dijo Lametti en el comunicado. “El enfoque que proponemos hoy demuestra el fuerte compromiso de nuestro Gobierno para proteger la dignidad y los derechos de igualdad de los canadienses LGTB al criminalizar una práctica que los discrimina y perjudica. Si se aprueba, este proyecto de ley haría que las leyes de Canadá sobre terapia de conversión sean las más progresivas y completas del mundo «.

LEER: Activistas mexicanos lanzan la campaña #NoEstoyEnfermx contra las terapias de conversión sexual

La propuesta ha recibido elogios a nivel internacional. «El proyecto de ley de Canadá es un hito para los derechos humanos LGTBQ«, dijo un comunicado emitido por Mathew Shurka, un sobreviviente de terapia de conversión y cofundador de Born Perfect, un proyecto de National con sede en EE. UU. Centro de Derechos de las Lesbianas. “Ser sometido a terapia de conversión lleva a muchos jóvenes LGTBQ a la desesperanza. La aceptación de un padre es hacer o deshacer el futuro de un niño LGTBQ. El proyecto de ley de Canadá envía un poderoso mensaje de que los jóvenes LGBTQ nacen perfectos«.

VER: Así es por dentro una clínica para «curar» lesbianas 

Jessica Stern, directora ejecutiva de OutRight Action International, dijo en un comunicado de prensa: “Al presentar un proyecto de ley que prevé una prohibición a nivel nacional, el gobierno de Canadá ha enviado un mensaje poderoso: que las personas LGTBIQ no necesitan cambio ni cura. Elogio a los ministros en cuestión por dar este importante paso e insto a las autoridades a que refuercen este esfuerzo con medidas diseñadas para promover la comprensión e inclusión de las personas LGBTIQ, abordando así las causas profundas de estas prácticas dañinas e inhumanas».

Brasil, Ecuador, Malta y Taiwán tienen prohibiciones a nivel nacional de terapia de conversión. En los EE. UU., 20 estados y más de 70 ciudades y condados han hecho ilegal que los profesionales con licencia sometan a menores a la práctica, y algunos sobrevivientes de dicha terapia han demandado con éxito a sus antiguos terapeutas bajo las leyes estatales de fraude al consumidor.

LEER: Alemania prohibirá por ley las «terapias de conversión» LGTB

La propuesta se encuentra entre varios movimientos pro LGBTQ del gobierno de Trudeau. En 2017, el primer ministro se disculpó por los esfuerzos de Canadá para purgar a las personas LGTBQ de los trabajos del gobierno desde la década de 1950 hasta principios de la década de 1990 y ofreció una compensación financiera a los afectados.

También te puede interesar

loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.