La Universidad de Texas, con sede en Austin, acaba de publicar un estudio que sostiene que las parejas del mismo sexo, parejas de gays y de lesbianas, manejamos mucho mejor el estrés que las parejas heterosexuales.
Una de las razones esgrimidas en los resultados tiene que ver con la empatía y el entendimiento que se genera en la comprensión de las reacciones de alguien de nuestro género. Por ejemplo, las mujeres heterosexuales decían que sentían que sus parejas masculinas lidiaban con el estrés de una manera más hostil y ambivalente, a diferencia del estrés de las mujeres emparejadas con otras, más comprensible para sus parejas.
Lee también: Emma Watson asegura que las parejas del mismo sexo son más sanas que las parejas heterosexuales
El estudio, en el que participaron 419 parejas, se ha publicado en la revista “Relaciones sociales y personales” y aclara que el estrés es un síntoma común en todo tipo de matrimonios, la diferencia radica en que las parejas gays y lésbicas son más colaborativas y positivas en el manejo de la tensión física y emocional.
El investigador del estudio, Yiwen Wang, sostiene: «Esta investigación muestra que, aunque hay algunas diferencias de género en los esfuerzos de afrontamiento diádico (en pareja), los efectos del afrontamiento diádico de apoyo y colaboración, así como del afrontamiento diádico negativo, en la calidad marital son los mismos para todas las parejas. Nuestros hallazgos también enfatizan la importancia del afrontamiento en pareja para la calidad marital a través de diferentes contextos de relación, lo que puede ser una vía a través de la cual las parejas trabajan juntas para fortalecer el bienestar de la relación».
Lee también: Las 11 parejas lésbicas y más sanas y románticas de las series de Netflix
Trabajar juntas para combatir el estrés es una de las herramientas que necesitamos para fortalecer cualquier tipo de relación, señala el estudio.