Ni los mismos chilenos se creían que en un país con una tradición tan conservadora como Chile podrían aprobarse las uniones civiles. Pero lo cierto es que la ley que permite a parejas homosexuales una vida en común -legal- lleva varios meses rodando con bastante éxito.
Hoy esta ley ha hecho historia, en la primera boda gay de la policía chilena. El carabinero (como se llama a la policía) Hugo Alcalde, se ha unido con José Luis Valdés, siendo el primer miembro de las fuerzas armadas y policiales que legaliza su relación homosexual en el país. Algo bastante revolucionario tomando en cuenta que hace algunos años se expulsaba a los homosexuales de estas instituciones.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien acompañó a la pareja en todo momento, celebró el enlace y destacó la «gran transcendencia de la unión para el país».
«Hoy es un día histórico para la diversidad familiar y para las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. Esperamos que con este paso se vayan derribando los prejuicios y abriendo todos los armarios del mundo uniformado», agregó el representante de la principal organización en Chile que agrupa los colectivos gays, lésbicos y transgénero.
La madre de José Luis hizo unas hermosas declaraciones a la prensa, sosteniendo que se sentía muy feliz con la boda, y aprovechando de pedir a las madres y padres respeto y aceptación para sus hijos e hijas homosexuales.