
¿Os imagináis estar celebrando un matrimonio y que venga la policía y te detenga sólo por estar allí? Eso mismo ha sucedido en Nigeria. La policía nigeriana irrumpió en una boda gay, ilegal en el país, y detuvo a 67 personas, según han informado las autoridades en un comunicado a raíz del soplo por parte de una persona que conocía el evento.
El chivatazo sobre la ceremonia se produjo durante el interrogatorio que la policía realizó el 27 de agosto a un hombre que iba vestido «con ropas asociadas con las mujeres», según el portavoz de la policía, Edafe Bright, en un comunicado a última hora de este martes. El comunicado no precisaba cuándo tuvo lugar la redada. El portavoz dijo que los detenidos serían acusados en breve ante los tribunales.
VER: ¡Valiente! Hijo de un homófobo político nigeriano se declara gay públicamente
Delta State Police Command has arrested 67 gay suspects at a hotel on 28/8/2023. They were at a suspected gay wedding ceremony between Daniel Pius ‘m’ (groom) and Maxwell Ohwonowho (bride) at Teebulus Hotel along refinery road Ekpan. I paraded them today at Ekpan Police Station. pic.twitter.com/OghxJXwfpa
— DSP Bright Edafe PPRO DELTA STATE (@Brightgoldenboy) August 29, 2023
En Nigeria, como en la mayor parte de África, la homosexualidad se considera generalmente inaceptable, y en 2014 entró en vigor una ley antigay a pesar de la condena internacional. El transformismo no es ilegal, pero tiende a no ser aceptado socialmente. Se está intentando detener a otras personas que huyeron del lugar de los hechos, añadió dicho portavoz.
Arrestamos a un centenar de ellos, pero después de la investigación, el número de sospechosos se redujo a 67. Serán procesados ante los tribunales de conformidad con las leyes del país.
VER: Las preciosas fotos de una boda gay secreta e «ilegal»
Los policías persiguieron y detuvieron finalmente a 67 personas, tanto hombres como mujeres, por presuntamente celebrar y asistir a una ceremonia de boda entre personas del mismo sexo.
La ley anti-LGTB de la nación más poblada de África incluye penas de carcel de hasta 14 años para los condenados, y prohíbe el matrimonio homosexual, las relaciones entre personas del mismo sexo y la pertenencia a grupos de defensa de los derechos de los homosexuales.
«Estas detenciones violan varios derechos humanos y discriminan a las personas en función de su orientación sexual o de género. En una sociedad en la que la corrupción es rampante, la ley que prohíbe las relaciones homosexuales se utiliza cada vez más para acosar, extorsionar y chantajear a personas por parte de agentes del orden y otros miembros del público. Esto es inaceptable», son las declaraciones de Amnistía Internacional.