Por primera vez en Sudáfrica se ha mostrado un anuncio en el que aparecen dos hombres besándose en una campaña en contra del Sida. Con el lema We the brave (Nosotros, los valientes), el spot viene de la mano del Instituto de salud Anova y se trata del primer anuncio gay en Sudáfrica donde dos hombres se besan que además pretende luchar por la prevención del VIH, pero la polémica está servida, ya que nos muestra a dos jóvenes comiendo con el padre de uno de ellos cuando, en un momento dado, uno de ellos besa al otro ante la sorpresa del padre. Con el eslogan “Somos los suficientemente valientes cómo para salir del armario, por lo que debemos ser bastante valientes como para ponérnoslo”, este anuncio ha causado una gran polémica en el país recibiendo una infinidad de críticas, tanto por la sugerencia de usar preservativo cómo por el beso en cuestión.
Lo cierto es que muchos sectores de la sociedad se han indignado por la aparición de este tipo de anuncios en televisión y de hecho, varias cadenas de televisión se han negado a emitir tanto éste como los demás anuncios que forman esta campaña, los cuales quizá si se puedan considerar más provocativos. Pero es bastante increíble que el hecho de ver una pareja de dos hombres besándose pueda considerarse que va demasiado lejos o no sea apropiado, tal como han dicho varias personas en las quejas que han hecho públicas.
Pero el Instituto de Salud Anova que, con la ayuda en su financiación de la Elton John AIDS Foundation han creado esta campaña de prevención, ha respondido a estas críticas defendiendo que ellos simplemente han ejercido su derecho a la libertad de expresión respecto a un tema necesario como es la prevención de VIH en una sociedad donde está demasiado extendido y donde además en torno al 10% de su población se identifica como homosexuales.
Aquí te mostramos el anuncio para que juzgues por ti mismo si realmente se trata de algo tan provocativo como muchos piensan.
Ver también: Los anuncios LGTB que quizá no conozcas.