Si hay noticias que me emocionan son estas, las de padres y madres que no solo aceptan y quieren a sus hijos tal como son, a pesar de la crianza cerrada que han recibido, a pesar de las limitaciones emocionales, sociales o religiosas. Lo que me emociona son las madres y padres que se convierten en activistas para cambiar y mejorar el mundo en que sus hijos, gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales, viven.
Hoy te quiero contar de los Papás Dragón. Papás que pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los últimos días, más conocidos como Mormones, una religión que no se caracteriza por ser abiertos con la orientación sexual y la identidad de género.
En medio de una mezcla confusa de creencias religiosas y realidades recién descubiertas, Jake Abhau se encontró en una encrucijada cuando su hijo Jon, de 13 años, le confió que era gay.
Lee también: Los 10 famosos más orgullosos de sus hijos LGTB
La revelación provocó un torbellino de emociones para los Abhaus, devoto mormón, lo que los llevó a un camino incierto y cargado de juicios comunitarios. El padre compartió su sorpresa inicial con el programa Today de NBC , destacando el terreno imprevisto en el que estaba a punto de encontrarse la familia.
A pesar de las primeras dudas de Jake Abhau al aconsejarle a Jon que pospusiera su salida del armario, el adolescente se mantuvo firme en ser auténtico, con el objetivo de convertirse en un «buen faro de luz» para otros en situaciones similares.
“Esto es lo que soy. No me importa; Soy gay. Dios lo sabe”, dijo Jon Abhau.
Impulsado por el coraje de su hijo, Jake Abhau creó un grupo privado en Facebook , Dragon Dads. Este grupo, ahora un refugio para más de 110 padres de ámbitos religiosos conservadores con hijos LGBTQ +, se ha convertido en un crisol para compartir, comprender y navegar las complejidades del amor familiar en medio de puntos de vista religiosos tradicionales.
Jake Abhau dijo a Today : «Te sientes aislado porque nadie siente lo mismo por nosotros».
La onda expansiva de la promoción no terminó en la esfera virtual para Jake Abhau. Él y otros miembros de Dragon Dads, Papás Dragón, salieron a las calles, participando en desfiles del Orgullo, amplificando su aceptación y apoyo a sus hijos LGBTQ+. Contó alegremente la broma de Jon de que los Papás Dragón eran “más gays que él”, un testamento humorístico de la camaradería protectora que los papás han cultivado contra la discriminación.
Paralelamente, Donald Christensen encontró su refugio en Dragon Dads cuando su hija, Mia, salió del armario a los 17 años. Como muchos padres del grupo, sintió la necesidad de proteger a su familia de las amenazas percibidas derivadas de prejuicios sociales y religiosos.
Lee también: Los misioneros mormones que huyeron cuando encontraron un felpudo muy lésbico
Reflexionando sobre sus emociones, Christensen dijo a Today : “Aunque en realidad nada ha cambiado, de repente sientes que tu familia está bajo ataque”.
Mientras Jon Abhau se embarca en su viaje adulto, el compromiso de su padre con los Dragon Dads permanece inmutable, extendiendo una mano solidaria a otras personas que recién se familiarizan con las identidades LGTB de sus hijos. El viaje transformador de Dragon Dads no sólo revela una narrativa de actitudes en evolución dentro de las comunidades religiosas conservadoras, sino que también personifica los reinos ilimitados del amor paternal que trasciende las rígidas costumbres tradicionales.
Jake Abhau dijo: “Vemos cómo cambian las vidas de las personas y usted es una pequeña parte de ello”, dijo Jake Abhau. “Puedes quitarles la alegría de ver cómo cambian las vidas de las personas y ver cómo las personas encuentran una conexión y aceptación. Es una motivación constante”.