Seguro que cuando os ponéis a ver una película (ya sea en una sala de cine, en una plataforma televisiva o en vuestro smartphone) no siempre os dais cuenta de que lo que os están contando intenta promover ciertos supuestos ideológicos y culturales.
La mirada queer en el cine es un libro que realiza una exploración de las representaciones en las formas culturales que intentan pasar como algo natural.
A través del análisis y el comentario de cincuenta películas – todas muy eclécticas: desde Safe de Todd Haynnes a Call Me By Your name de Lucas Guadagnino pasando por Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma a Canino de Yorgos Lanthimos, incluso Like somebody in love de Abbas Kiarostami, etc. (sí, el libro no trata de las usuales películas LGTBI+) pretende plasmar conceptos clave como violencia de género, heteropatriarcado, sororidad, heteronormatividad, lazos homosociales, etc, o que no hay libertad sin independencia económica, para evidenciar que la sociedad está atravesada por conflictos basados en el sexo, el género, la raza, la clase o la diversidad funcional y que la hegemonía del capitalismo patriarcal blanco y su visión etnocéntrica occidental nos quiere ahormar para que lo olvidemos.
Un estudio que será muy apreciado por cualquiera que tenga un mínimo de interés en los problemas que actualmente se desarrollan en nuestra sociedad cuyos avances se ven amenazados por la recuperación política de las fuerzas conservadoras.
Lo queer es un término que suscita mucha controversia y La mirada queer en el cine lo trata con profundidad.
La imagen provocadora e irreverente de su portada es toda una declaración de intenciones. Habla de liberación y de emancipación ya no sujeta a la violencia de los estereotipos que restan valor y desempoderan. Porque tal como suscita la lectura del libro, se trata de repensar y de aprender a mirar de otra forma, de dar cabida a otros imaginarios y referentes/activismos. Ir más allá de la mera enumeración de agravios ya que no es la hora de la opresión sino de la liberación. No se trata de la victimización sino de la vindicación. Se trata de permanecer abierto a lo inesperado, a lo inimaginado, a la posibilidad.
Aunque La mirada queer en el cine se pueda leer de la manera tradicional (secuencialmente, de principio a fin) el lector puede establecer el orden que considere más oportuno iniciando su lectura allí donde la película o el enunciado que la da paso le resulte más atractivo.