A medida que crece el debate sobre la donación anónima de esperma, una pareja de lesbianas se está haciendo viral por sus vídeos sobre utilizar un donante conocido que pueda construir una relación de por vida con el niño nacido gracias a la donación.
La pareja de Virginia, Paige Kennedy-Winston y Danielle Winston, concibieron a su hijo, Lucas, nacido el 29 de agosto de 2023, utilizando un donante de esperma italiano llamado Flavio, quien, según dicen, se ha convertido en parte de su familia.
“Nos sentimos muy felices de haber elegido un donante y de que pudo conocer a nuestro hijo y continuará viéndolo a él y a nuestros futuros hijos periódicamente, de modo que cuando llegue el momento de que nuestros hijos pregunten quién es el donante, ya lo sabrán. Él”, dijo Paige a Newsweek .
A diferencia de cómo funciona cuando se utiliza un banco de esperma, para la pareja era importante conocer a su donante potencial antes de tomar una decisión final para confirmar que era alguien con quien se sentían cómodos. Querían que su hijo tuviera una relación con él desde el principio para que siempre supiera de dónde venía.
«Los donantes conocidos son una elección muy reflexiva, y todos los niños concebidos por donantes crecen sintiendo que desearían conocer a su donante o tener una relación con él», dijo Paige, pediatra. «Sin mencionar que los bancos tienen algunas prácticas poco éticas que hemos aprendido y que queríamos evitar».
Si bien Flavio vive a un océano de distancia, la pareja planea verlo tan a menudo como sea posible. En diciembre, publicaron un vídeo en TikTok del primer encuentro de Flavio con Lucas, donde el dúo donante/bebé se disfrazaron juntos para Halloween y parecieron pasar un buen rato conociéndose.
@lovekennwin The known donor we chose came to visit our son when he was two months and it was the most heart-warming experience. Wait til you see our son’s photobomb at the end 😂 #fypage #fyp #lesbianconception #TTCqueer #LGBTQfamily #Queerparenting #prideparenting #wlwwedding #lesbianwedding #wlwcouple #newborn #seedscout ♬ Lil Boo Thang – Paul Russell
La pareja describe a Flavio como “amable” y “detallista” con “el mejor corazón”. Lo encontraron a través de una empresa que la propia Danielle fundó llamada Seed Scout, que ayuda a las personas a encontrar donantes conocidos.
En el sitio web de la compañía, Danielle escribe que la pareja comenzó su viaje hacia la maternidad mirando bancos de esperma, pero «les sorprendió lo impersonal que se sentía: examinar catálogos de donantes con un puñado de fotografías y datos personales».
La pareja también dice que aun así tomaron todas las medidas legales adecuadas para proteger sus derechos de maternidad.
«Con un contrato legal sólido, la adopción por parte de la segunda madre, tener los nombres de las madres en el certificado de nacimiento y tener las intenciones del donante por escrito, una está bien protegida en términos de derechos de paternidad», explicó Paige.
Y tú, ¿qué piensas de esto?