Kim estuvo en huelga de hambre desde el arranque del gobierno PP-Ciudadanos-Vox en Andalucía hasta el pasado domingo 20 de enero, momento en que ingresó en Urgencias tras un desmayo y tuvo que abandonar la huelga por exigencia médica. ¿Pero quién es Kim Pérez?
Esta profesora de ética y conocida activista LGTB fue la primera transexual en ir hacer política en Andalucía, específicamente con Izquierda Unida en su provincia natal, Granada. Kim fue la primera mujer en conseguir que la reconociera como tal el Centro de la Mujer de Granada, y consiguió que José Chamizo, en 1997, por entonces el defensor del pueblo Andaluz, diera el primer reconocimiento oficial a la transexualidad. «En esos primeros años estuve acudiendo muchas veces a televisión. Salí mucho. Y la televisión podía hacer que mucha gente se escandalizara pero eso hacía que la gente me fuera conociendo y además salía con ropa masculina diciendo que iba a ser una mujer. Eso era un desconcierto tremendo pero sano. Iba a acostumbrar a los españoles a pensar de otra manera».
Amigos y personalidades de la lucha LGTB la apoyaron, aunque también la incitaron a pensárselo dos veces. Es el caso de Carla Antonelli, que le propuso varias veces en su Instagram buscar un método que no le haciera peligrar su vida. Pero Kim, a sus 77 años, no es porque sí la Medalla de Oro al Mérito de su ciudad, y se estubo alimentando exclusivamente con bebidas isotónicas hasta el desmayo.
Con 13 años Kim se dio cuenta de que era mujer, cuando no había ninguna cultura ni información sobre la disfória de género ni la transexualidad, ni siquiera en el diccionario. Con 50 salió del armario para el mundo y logró ser quien realmente era. «Me dije -aunque el mundo se hunda tengo que salir del armario-«, explicaba recientemente la activista para Eldiario.es. «Y el mundo no se hundió. A partir de ese momento fui feliz. Tuve la adolescencia y la juventud tardía con 50 años. Empecé a tener amigos y a gozar con su compañía saliendo juntos. Me apresuré a recuperar el tiempo perdido. Tuve diez años que fueron maravillosos».
Esta mujer es un referente en la lucha LGTB de Andalucía.
Gracias por parte de toda la redacción de Ovejarosa.com por tu lucha, Kim.