Increíble. Tenemos que recordar que estamos en 2018, que en muchos países existe el matrimonio igualitario o la unión civil de parejas del mismo sexo, que cada vez hay más referentes homosexuales en el cine, televisión, política, deporte, cultura, etcétera.
Pues tenemos que recordarlo porque nos parece increíble que a esta altura sucedan cosas como estas, que se suspenda a dos estudiantes por darse un beso.
El hecho ha sucedido en un colegio de Panamá. Las estudiantes tienen entre 13 y 14 años. Y se besaron fuera del colegio y un grupo de amigas grabó este beso con el móvil.
En el colegio se celebró una audiencia, donde docentes que conforman el comité de disciplina, los acudientes y las propias estudiantes que, aparentemente, participaron del video y que fueron identificadas por el centro se les suspendió por diez, ocho y cuatro días.
Calificados como actos «libinidosos e inmorales» las estudiantes fueron suspendidas.
“Queremos dejar claro que la sanción no se toma percibiendo la preferencia sexual de las niñas, la conducta de las estudiantes está dentro del reglamento disciplinario y aplica para todos los estudiantes, sin distinción de sexo, los días de suspensión se dio en base a la participación que tuvieron, algunas recibieron diez y ocho días, mientras que las que recibieron cuatro días de suspensión es porque estaban observando lo que se daba, a la vez han sido enviadas al gabinete psicopedagógico para que reciban atención de profesionales”, expresó el docente.
Mucho quieren dejar claro que no es por orientación sexual pero, ¿cuántas parejas heterosexuales han recibido este castigo? Ninguna.
Señaló que no hubo agravantes para las sanciones interpuestas a las estudiantes, ya que todas mantenían sus expedientes limpios, de lo contrario la sanción se endurecería y se le aplicaría más días de suspensión incluso la expulsión.
Jorge Cortez, secretario ejecutivo de Derechos Humanos de Panamá y defensor de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (LGBT), mostró su rechazo ante la sanción que impuso el plantel educativo en contra de estas estudiantes que aparece en el video, aclarando principalmente se está ante un delito el haber reproducido un video donde aparecen menores, sin ningún tipo de autorización o sin cubrir el rostro de las menores.