Francia redacta una ley para permitir el tratamiento de fertilidad, financiado por el Estado, a mujeres lesbianas

El gobierno francés está elaborando una legislación para que las mujeres solteras y las parejas de lesbianas tengan acceso a la fecundación in vitro y a los procedimientos relacionados en Francia en lugar de tener que buscarla en el extranjero.

La ley francesa actualmente restringe la reproducción asistida ya que solo se permite a parejas heterosexuales infértiles.

El periódico francés Le Journal du Dimanche informó detalles del proyecto de ley pendiente del gobierno. El sistema de atención médica del país debería cubrir el costo de la reproducción asistida para todas las mujeres menores de 43 años.

Además, el proyecto de ley permitiría a los niños una vez que cumplan los 18 años conocer la identidad del donante de espermatozoides u óvulos, si el donante está de acuerdo.

El gobierno no ha decidido si los procedimientos se registran legalmente o si se requiere que los padres informen a los niños que nacieron a través de la tecnología reproductiva.

La reforma de las leyes en torno a la tecnología reproductiva fue una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha dicho al parlamento que un proyecto de ley para cambiar las leyes sobre la procreación con asistencia médica (PMA) podría redactarse en julio y debatirse en el parlamento en septiembre.

Dijo: «De conformidad con los compromisos del Presidente de la República, este proyecto de ley de bioética autoriza a todas las mujeres a tener acceso a tecnologías de reproducción asistida… el proyecto de ley se aprobará a fines de julio y podría debatirse en el Parlamento a finales de septiembre.”

«Estoy convencido de que podemos lograr un debate sereno, profundo, serio que esté a la altura de las demandas de nuestro país, que es mi ambición de todos modos», continuó.

El proyecto de ley no cubre los acuerdos de subrogación, que están prohibidos en Francia.