Shannon Ashton y Lisa Quinn son una pareja de lesbianas que ha descubierto que sus cinco hijos no son los únicos engendrados por su donante sino que hay 43 más.
Los hijos de Shannon y Lisa tienen entre 1 y 15 años (Zac, 15, Darcy, 13, Mackie, 8, Caelan, 4 y Delaney, 1), y todos nacidos del mismo donante de esperma, un surfista australiano conocido como ‘John Doe’. Todo surgió al darse cuenta de que otra niña con madres lesbianas del grupo del colegio de uno de sus hijos compartía su mismo donante. Esto fue un hallazgo que les encantó porque sus hijos podrían compartir dudas cuando fuesen mayores, pero que a la otra familia no le hizo tanta gracia. Sacaron a su hija del colegio y cortaron relación con la familia. Después de buscar los registros del donante del Grupo de Fertilidad de Queensland (Australia) Shannon descubrió que había ayudado a traer a este mundo a un total de 48 bebés.
VER: Descubre qué piensan madres lesbianas, solteras y donantes
VER: Cómo son los donantes y sus motivaciones
En declaraciones al periódico Daily Mail Australia declararon estar sorprendidas ante semejante descubrimiento: «Me sorprendió, en realidad. Pensé que esas cosas estaban mejor reguladas y sabía que había pautas.»
Las normativas más recientes generalmente restringen a los donantes de esperma a donar a no más de 10 mujeres distribuidas en una gran región geográfica, pero había menos restricciones cuando la pareja aseguró al donante para su primer embarazo.
VER: La bebé con la familia LGTB más numerosa
La pareja explicó que los donantes de esperma para parejas del mismo sexo no eran fáciles de encontrar cuando tuvieron a su primer hijo, lo que significa que muchas parejas usaban la misma clínica y compartían donantes con facilidad.
«Era el boca a boca en la comunidad lésbica…En esa etapa solo había una [clínica], y ahí es donde ibas. Así que es muy fácil que hubiera pasado esto porque había escasez de donantes en ese momento».
Aunque los hijos mayores de la pareja no estan molestos por la revelación, Shannon declaró al periódico australiano que estaba preocupada por sus futuras relaciones ‘con tantos medios hermanos desconocidos’ que podrían estar cerca.
«Ellos saben que siempre tendrán que ser conscientes. No puede haber ninguna situación accidental, tienen que hacer su investigación. Saben que son cinco de 48. Es un riesgo real que pueden enfrentar. Creo que es un tema muy peliagudo.»