Rosie la Remachadora es en nombre de la mujer que sacaba músculo y miraba de frente a un mundo que cuestionaba si la mujer era capaz o no… de trabajar. ¡Qué impactante suenan estas palabras a estas alturas! La imagen, pintada por J. Howard Miller, se convirtió en icono feminista en los 80, muchos años después de su creación.
Lee también: No me digas que eres de las que dice: ni machista ni feminista
No era un personaje del estilo de Fido Dido sino una mujer de carne y hueso la que inspiró ese significativo retrato. Su nombre era Naomi Parker Fraley, una mujer nacida en plena Guerra Mundial y que, desgraciadamante, se ha despedido de su amado país estando este en manos del misógino y machista Donald Trump. Tenía 96 años.
Lee también: Donald Trump deja a las personas trans sin atención en plena pandemia
Lo divertido de esta historia es que fueron varias las mujeres que afirmaban ser la modelo del cartel, por lo que tuvo que ser una investigación oficial iniciada en 2010 la que llegara hasta Naomi, entonces camarera en California. Hasta encontrarla, Geraldine Hoff Doyle, ya fallecida, suplantó su lugar y se llevó todo el mérito, solo por parecerse a la mujer del retrato. El cartel original fue encontrado a un comerciante de antigüedades, lo cual resolvió el enigma: en él ponía una fecha, 24 de marzo de 1942, y un texto: “La hermosa Naomi Parker parece que va a pillarse la nariz en el torno que está utilizando”. El autor de la investigación no paró hasta encontrarla.
Lee también: 7 razones por las que eres feminista aunque no lo sepas
No fue la validación social de la libertad femenina lo que llevó a la emancipación laboral de la mujer. -Desgraciadamente nunca nos lo han puesto tan fácil-. Fue la necesidad de que alguien ocupara los puestos que los hombres habían dejado vacantes para irse a la guerra. Sin embargo, hemos sabido aprovechar los reveses del destino y desde entonces no hemos soltado nuestros trabajos y la autonomía que ellos nos suponen. Obviamente, ¡we did it!