El cuadernillo Sexualidad, vida y salud que acompaña al libro de biología distribuido por SM para alumnos de catorce años (3º de la ESO) asegura que las relaciones homosexuales tienen más riesgos para la salud y que el entorno más óptimo para la educación de los hijos es la pareja heterosexual. «La propia naturaleza de la relación homosexual supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas», se lee en el texto.
Este material, elaborado por la Universidad de Navarra para un grupo de colegios privados, ha sido denunciado esta semana en las redes sociales por considerar su contenidos «homófobos». La última edición de estos cuadernillos es de 2011 y sus impulsores no aclaran si el material sigue siendo utilizado por los centros educativos. La editorial SM ha informado en un comunicado que el equipo de redacción del libro de biología no es el mismo que el equipo de redacción del cuadernillo sobre sexualidad. «En ocasiones hay centros educativos, como es este caso, que nos piden adjuntar librillos adicionales a nuestros materiales, que ellos mismos elaboran», aseguran fuentes de SM.
La editorial dice que precisamente por eso el ISBN (número de identificación del material) no es suyo. «Nosotros no intervenimos en ese contenido ni lo comercializamos. No es un contenido nuestro», añaden desde la editorial. Sin embargo, en la página web de internet se puede leer que Ediciones SM «publica» y «distribuye» estos cuadernillos.
Asocia «homosexualidad» a «riesgo para la salud»
En concreto, sobre las «conductas homosexuales» el manual dice que diversos estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. «Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas». Sobre la heterosexualidad, el libro dice que es el modo más «saludable» de sexualidad. «Es también el entorno más óptimo para la educación de los hijos, donde aprenden a amar y, por naturaleza, son amados».
El material criticado, según consta en su ficha en internet, había sido elaborado por Ediciones SM y la Universidad de Navarra en una colaboración que mantienen desde 2007. La primera edición se realizó ese año y después se elaboró una revisión de los textos en 2011, en la cual continuaron presentes las polémicas frases. En concreto, sobre la unidad denunciada, la 7 del libro de biología para 3º de la ESO, se dice que «los contenidos sobre sexualidad, vida y salud han sido elaborados por el Departamento de Medicina Preventiva y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra» y que «aportan una información extensa, actualizada, completa e integrada de la afectividad y la sexualidad humana, que despierta la admiración ante los procesos biológicos y el respeto a toda la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural».
«Perpetúa los prejuicios»
La Federación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, la FLGTB, considera que estas declaraciones que constan en el material didáctico constituyen «objetivamente» una discriminación por motivo de orientación sexual. Critican que se adscriba a una opción sexual concreta aspectos sanitarios. «Son prejuicios que se perpetúan en los niños y esto no contribuye a lograr un respeto y una igualdad. Nosotros trabajamos por la igualdad precisamente a través de la educación porque consideramos que es la forma de cambiar las bases sociales. Los niños no nacen con prejuicios, se les meten», recuerdan en la FLGTB.
La FLGTB se ha visto sorprendida por esta noticia, máxime cuando en un reciente estudio suyo sobre materiales escolares, la editorial SM salía «muy bien parada en el respeto a la homosexualidad». «Cuando analizamos materiales de la asignatura Educación para la Ciudadanía, SM dejaba constancia de que las leyes prohíben discriminar a las personas por su orientación sexual» explican en la federación. La publicidad de las críticas a este texto ha promovido una campaña en el portal change.org en la que se pide a la editorial que «retire el libro» por «su contenido homófobo».
Fuente: 20 minutos