El 1 de enero se hizo realidad en Austria un sueño para muchas parejas gays y parejas lésbicas: el matrimonio homosexual. Una ley que había tardado mucho, injustamente, relegando así a las parejas del mismo sexo a tener muchos menos derechos que las parejas heterosexuales.
Pero el 1 de enero a las 12 del mediodía Austria daba un gran paso en materia de igualdad LGTB, y a las 12:05 Nicole Kopaunik y Daniela Paier hicieron historia al convertirse en la primera pareja casada bajo esta ley.
La boda se llevó a cabo en Velden, un pueblo ubicado al sur del país. Hace más de un año que la Corte Constitucional dio el «sí» al matrimonio homosexual, pero recién en 2019 podría hacerse efectivo este derecho. Nicole y Daniela llevaban cuatro años comprometidas, esperando este gran momento. Ambas tienen 37 años.
VER: Genial. Así explican los niños el matrimonio homosexual
Nicole Kopaunik dijo: «Ahora, cada uno tiene la oportunidad de decidir por sí mismo si quiere un ‘matrimonio para todos’ o si quiere una unión registrada». Esto porque hasta ahora las parejas del mismo sexo solo podían optar a uniones de hecho. «Ese no era el caso antes. Decidimos casarnos y estamos felices por ello.»
La boda, al ser la primera, fue muy mediática y congregó a varias autoridades locales. «Fue un gran placer y honor para nosotros que Nicole y Daniela se casaran aquí», dijo Ferdinand Vouk, alcalde. «La ceremonia fue bien, así que ahora tenemos una pareja felizmente casada aquí en Velden».
Nos alegra que Austria se sume a la lista de países que defienden el derecho al amor, porque recordemos que cuando solo algunos tienen derechos, como es el caso de las parejas heterosexuales, dejan de ser derechos y pasan a ser privilegios.
Nuestra enhorabuena a Nicole y Daniela, y que sean muchas más las parejas que se casen en Austria.
VER: Así están 15 años después las primeras lesbianas que se casaron en el mundo