Buenas noticias para terminar el año. Sólo dos países asiáticos reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero Tailandia será el próximo en ofrecer a sus ciudadanos igualdad en el reconocimiento del amor y en el derecho a formar una familia.
El gabinete de Tailandia aprobó recientemente un proyecto de ley que legalizaría las bodas entre dos mujeres y dos hombres. La enmienda a las leyes del país se presentará al parlamento este mes.
La reforma al Código Civil y Comercial cambiará las palabras “hombres y mujeres” y “marido y mujer” por “personas físicas” y “conyugues”. El próximo paso será una enmienda a la ley de fondos de pensiones del país para reconocer a las parejas del mismo sexo.
Actualmente, sólo Taiwán y Nepal han concedido igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo con el matrimonio igualitario.
Lee también: Ser transexual en Tailandia, ¿es tan fácil como parece?
Tailandia ha luchado con la legislación sobre matrimonio igualitario en los últimos años. Si bien es conocido como uno de los países más amigables con el colectivo LGTB, los legisladores no han ido más allá del debate. El nuevo gobierno hizo campaña sobre el tema, prometiendo reactivar el esfuerzo y lograr que se aprobara la legislación.
Esperamos que pronto los gays y las lesbianas tailandesas puedan disfrutar de su derecho a amar con el mismo reconocimiento legal que los heterosexuales.