Las uniones civiles de parejas del mismo sexo serán reconocidas legalmente por Costa Rica bajo la figura de matrimonio a partir de mayo de 2020. La fecha ha sido fijada por un fallo de la Sala Constitucional de Costa Rica, la cual ha establecido un periodo de 18 meses para que el Congreso trabaje en las reformas necesarias.
Los magistrados del Alto Tribunal respaldaron la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la obligación del Estado costarricense de reconocer las uniones entre personas del mismo sexo. Con esta decisión, Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en reconocer el matrimonio igualitario.
La decisión fue tomada por la Sala Constitucional en agosto, sin embargo, la notificación fue emitida de manera oficial el pasado jueves. A partir de la publicación en el Boletín Oficial del país se tendrán 18 meses par que el matrimonio igualitario sea reconocido.
“A partir de ahora es sólo una cuestión de tiempo: la igualdad plena de derechos llegará, el amor ganará”, dijo el presidente Carlos Alvarado, quien se ha mostrado a favor de los derechos de las personas LGTB.
En los 18 meses de tiempo establecido, el Congreso deberá reformar las leyes que contemplan al matrimonio como una unión exclusivamente entre una pareja heterosexual.
Hace apenas unas semanas, Carlos Alvarado anunció que el país contará con una política a favor de las personas trans. La iniciativa tendrá por objetivo que esta población pueda ejercer sus derechos básicos, como el acceso a la educación y el trabajo.
“El Estado está obligado no solo a cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, sino también de llevar a cabo medidas proactivas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”, explicó Alvarado en un comunicado.