Wanda Sykes es una actriz, escritora, comediante y actriz de doblaje norteamericana. En 1999 ganó el Premio Emmy por sus escritos en The Chris Rock Show. En 2004 la revista Entertainment Weekly la nombró como una de las 25 personas más graciosas de los Estados Unidos. Es conocida, especialmente, por su papel de Barbara Baran en la serie The New Adventures of Old Christine y por sus apariciones en la serie Curb Your Enthusiasm.
En 2009, tuvo su propio programa de entrevistas The Wanda Sykes Show. Sykes, el cual permaneció en antena durante dos años.
Ha tenido una exitosa carrera en el cine, apareciendo en películas como Monster-in-Law, Mi super ex-novia, Evan Almighty, A por ellas y La madre del novio, y también como actriz de doblaje poniéndole la voz a personajes en Vecinos invasores, Barnyard, Tierra de osos 2, Río, y en La Edad de Hielo 4.
Sykes permaneció en el armario hasta 2008, año en el que decidió salir públicamente delante de miles de personas, durante su aparición en un mitin en Las Vegas por los derechos de los homosexuales. En el mismo discurso, la actriz confesó que se acababa de casar con su esposa Alex en el mes de octubre.
El reconocimiento de su homosexualidad causó un gran impacto ya que había estado casada durante 7 años con un hombre, el productor Dave Hall, del que se divorció en 1998.
Wanda y Alex, que comenzaron su relación en 2006, no tardaron mucho en tener hijos. Para ello decidieron acudir a la fecundación asistida, con el esperma de un donante anónimo.
A finales de abril de 2009, Alex dio a luz a los gemelos Olivia Lou y Lucas Claude.
Durante una aparición en septiembre 2011 en The Ellen DeGeneres Show, Sykes anunció que le había sido diagnosticada una primera etapa de cáncer de mama, por lo que la actriz decidió someterse a una mastectomía bilateral.
En la actualidad, la pareja vive con sus hijos en la ciudad de Los Angeles y son muy celosas de la privacidad de sus pequeños, que acaban de cumplir 5 años.