Luciana, una niña de siete meses y medio, es la primera bebé colombiana que obtiene un registro civil en el que figuran dos mujeres como sus mamás.
Después de varios meses de lucha, Carla y Juliana lograron algo histórico en Colombia: que en el registro civil de nacimiento de su hija ambas figurasen como madres.
La pareja lleva 10 años junta. Juliana es abogada y Carla, quien tuvo a Luciana, es ingeniera química y trabaja para una multinacional. Su hija fue concebida por inseminación artificial de un donante anónimo.
En el proceso para registrar a Luciana, recibieron la negativa de varios jueces, varias registradurías y del Consejo Superior de la Judicatura. Dos jueces les aconsejaron que deberían seguir un proceso de adopción, pero ellas no tenían por qué hacerlo, dado que Carla es madre biológica de Luciana.
“Nosotras no teníamos por qué adoptar. Yo no tuve un hijo fuera del matrimonio. Y por qué Juliana va a tener que adoptar a nuestra hija si es nuestra. Nosotras juntas decidimos tenerla”, dijo Carla.
“Es un gran paso para las parejas homosexuales”, declaró Juliana. “Es un logro para los niños, un reconocimiento a nuestra comunidad, un importante avance social y un mensaje de respeto”, añadió.
Durante todo el proceso la organización Colombia Diversa acompañó el caso. “Este es el primer caso de una niña nacida en Colombia porque ya teníamos los casos de niños nacidos en el extranjero que fue precisamente la tutela que dio paso a la sentencia de presunción de legitimidad”, explicó su directora, Marcela Sánchez.