El Tribunal Supremo de Austria a ha dado luz verde al matrimonio entre parejas del mismo sexo a partir de 2019, argumentando que la legislación actual viola el «principio de no discriminación».
Austria se convierte así en el 16º país de Europa que reconoce el derecho al matrimonio igualitario. Los austriacos disponían ya de un contrato de unión civil entre parejas del mismo sexo, vigente desde 2010, y pueden adoptar.
Desde entonces, este «contrato civil se ha vuelto cada vez más cercano al matrimonio, de manera que hoy las dos instituciones jurídicas se superponen ampliamente en términos de principios y de consecuencias jurídicas», argumenta la Corte Constitucional.
Las parejas del mismo sexo «podrán así casarse a más tardar después del 31 de diciembre de 2018», salvo si el poder legislativo decide anticipar este plazo votando las disposiciones necesarias, agrega la Corte en un comunicado.
«La distinción entre matrimonio y pareja registrada no se puede mantener sin discriminar a las parejas del mismo sexo», ha dictaminado el Tribunal Supremo. «Las parejas del mismo sexo que se registran revelan su orientación sexual en situaciones en las que no es, ni debe ser, relevante», ha declarado el Supremo en el fallo. «Es muy probable que sean discriminados», ha añadido.
El Partido Popular, de corte conservador, y el ultraderechista Partido de la Libertad, que están negociando una coalición de Gobierno, se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. Por su parte, el grupo Iniciativa Homosexual de Viena (HOSI) ha acogido con alegría la decisión del alto tribunal. «Estamos muy contentos», ha dicho el presidente de HOSI, Christian Hoegl.
Con esta decisión, Austria se suma a otros países como Alemania, Francia, Reino Unido y España, que en los últimos años han aprobado la ley que autoriza el matrimonio igualitario.