Las personas solicitantes de asilo internas en los centros de refugiados de Holanda serán instruidos en materia de derechos LGTB y en la igualdad de géneros con el mismo material que el Ministerio de Educación propone para abordar la diversidad sexual y de identidad de género en los centros de secundaria.
El pasado mes de diciembre, cinco solicitantes de asilo LGTB fueron reubicados en un centro de refugiados de Ámsterdam tras sufrir repetidos ataques y humillaciones por parte de otras personas del centro en el que residían desde su llegada a los Países Bajos.
Por esta razón, la ministra de Educación neerlandesa, Jet Bussemaker, ha anunciado que se impartirán cursos sobre derechos LGTB y en favor de la igualdad de géneros en los centros de refugiados.
Una iniciativa que, a través de la vía educativa, pretende combatir la discriminación que sufren las personas del colectivo dentro de grupos sociales más grandes y con clara vulnerabilidad, como son los solicitantes de asilo.
Bussemaker recalcó que el objetivo es aumentar la seguridad del colectivo y dejar claro que »la discriminación hacia los homosexuales no es tolerada» en la sociedad neerlandesa.
La titular propuso que los cursos se desarrollen «de varias maneras», ya sea en grupos de discusión o en conferencias, y pidió a los responsables de los centros que busquen el enfoque que mejor se adapte, tomando como base en el material informativo que se imparte en las escuelas de secundaria.
Tal y como ha adelantado Bussemaker, el Gobierno de los Países Bajos involucrará a varias asociaciones LGTB para el desarrollo de estos cursos, como a la organización COC Nederland, la más antigua del mundo. Porque, en palabras de la ministra, »los refugiados homosexuales necesitan alguien en quien confiar.»
Fuente: Chueca.com