Helen Grace James ingresó en la Fuerza Aérea en 1952 como operadora de radio en Nueva York y dos años después fue expulsada del ejército acusada de ser lesbiana y con baja sin honores.

La baja «no honorable» significaba que no se le daba indemnización y se le denegaron los beneficios otorgados a la mayoría de los veteranos, incluidos los otorgados por G.I. Bill o seguro de la USAA.

Para ella era importante obtener el estado actualizado «para demostrar que soy una buena persona, y que merezco ser un civil completo en este país que amo».

El pasado 3 de enero decidió demandar a la Fuerza Aérea para que su estado fuera cambiado a «honorable». James aseguró que una «licencia honorable» tendría ahora más bien un valor tangible y simbólico para ella.

James declaró a la prensa que en 1955 la policía de la Fuerza Aérea la había interrogado después de que la descubrieran en un automóvil con otra mujer. Habían conducido a una zona apartada y boscosa para comer sándwiches que habían comprado en un pueblo cercano.

Comentó que la interrogaron durante horas durante los días siguientes y relató que la humillante experiencia la puso físicamente enferma. Cuando amenazaron con ir a ver a sus padres, firmó un documento que la despedía, para poner fin a todo ese hostigamiento.

La pasada semana se le notificó sobre su actualización de estado a «honorable». La veterana de dijo que «todavía está tratando de procesarlo. Fue tanto alegría como sorpresa. Por fin se había hecho realidad».

«Estamos orgullosos de haber ayudado a corregir este error histórico», comentó Jonathan Cedarbaum de WilmerHale, quien representó a Helen pro bono. Wilmer Hale trabajó en conjunto con la organización Legal Aid at Work.

Matt Thorn, presidente de la organización militar LGBT Outserve-SLDN, declaró: «Nos complace ver que la Fuerza Aérea de los EEUU ha corregido el registro de la Sra. James.

«Miles de veteranos LGTB han honrado y orgullosamente servido a nuestro país y merecen que sus registros reflejen eso. OutServe-SLDN permanece inequívocamente comprometido a continuar nuestro trabajo con los veteranos para corregir sus DD214 y con la Junta de Corrección para actualizar estos registros .

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.