No sé si os pasará a vosotros como a mi al escribir esta noticia. Mi primer pensamiento fue: ¿pero Suiza aún no legaliza el matrimonio igualitario?

Lee también: En Suiza ahora es ilegal ser homófobo

Y es que tendemos a relacionar país avanzado con derechos LGTB conseguidos, pero no, no siempre es así. Suiza es sin duda mucho más avanzado que España en montón de aspectos, pero nosotros llevamos 15 años de justicia social, 15 años de igualdad con el matrimonio igualitario. 

Suecia y Dinamarca han demostrado, por ejemplo, que se han reducido drásticamente las tasas de suicidio de población LGTB después de la aprobación del matrimonio igualitario. Por lo que va más allá de la justicia social, es también supervivencia para muchos de los miembros de nuestro colectivo.

El Consejo de Estados, la cámara alta de la legislatura de Suiza, aprobó el viernes una ley que legalizaría el matrimonio igualitario con una votación de 22 a 15 y siete abstenciones. La cámara baja, el Consejo Nacional, aprobó el proyecto de ley en junio pasado.

Lee también: Yo crecí con dos mamás. Un testimonio que nos llega desde Suiza

«Hemos estado esperando esto durante siete años«, dijo Olga Baranova de la campaña Marriage For All, refiriéndose a cómo el Partido Verde introdujo por primera vez la legislación para el matrimonio igualitario en 2013. «Las emociones son muy fuertes».

Uno de los puntos más controvertidos a la hora de la aprobación del matrimonio igualitario fue si se permitiría a las lesbianas embarazarse en clínicas de reproducción asistida con semen de banco de donantes, algo que hasta ahora no pueden hacer, por lo que deben viajar a otros países a embarazarse, realmente muy injusto.

Lee también: Esta pareja gay, padre de dos hijos, ofrece su esperma a lesbianas que quieran tener hijos

La iniciativa ha prosperado a pesar de los intentos del partido Demócrata Cristiano por impedirlo,  y las lesbianas podrán acceder a la reproducción asistida en su país.

Ahora el proyecto regresa al Consejo Nacional con las modificaciones que se han hecho, y se espera que antes de que se acabe el año las parejas ya puedan casarse.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.