Confieso que soy fan de las películas que se apoyan en grandes interpretaciones, sin tener tanto en cuenta el argumento. No obstante, en la obra del director británico Tom Hooper nos encontramos ante un tándem que combina a la perfección ambos aspectos.

danishgirl0007“La Chica Danesa” es una historia biográfica que narra la vida de Einar Wegener, la primera mujer en someterse a una cirugía de cambio de sexo. Hoy en día, la disforia de género es algo común, de lo que tenemos información, pero debemos situar los hechos en la Dinamarca de los años 20.

El personaje en cuestión, es un artista masculino danés, que gozaba de un gran éxito antes de convertirse en Lili Elbe. Einar conoce a la que será su esposa, Gerda Wegener, en la Escuela de Arte de Copenhague. Precisamente, la película inicia la historia en la vida de la pareja, ambos pintores, aunque con distinta suerte, en esos momentos.

Einar Wegener es un reconocido paisajista, mientras que su esposa pinta retratos, y no está tan considerada en los círculos de la época. El inicio de la trama nos narra los avatares de la pareja durante aquellos años, en Dinamarca, en los que entre otras cosas nuestros protagonistas buscan descendencia, que no llega.

Eddie RedmayneEs en una de las sesiones en las que Gerda tiene que continuar con uno de sus retratos, femenino en este caso, cuando se desencadena un proceso sin retorno, en el que Einar tomará conciencia de su verdadera identidad. Nuestra pintora le pide a su marido que pose para ella con el vestuario de la modelo, que no ha podido acudir a la sesión. Tras unas reticencias iniciales, Einar accede. Eddie Redmayne comienza a dar forma, a un nuevo personaje, a través de un trabajo cargado de sutileza. Y es que con su interpretación nos introduce en el alma de la verdadera protagonista de esta historia, Lili Elbe.

El simple movimiento de una mano, el roce de las yemas con la ropa femenina, la posición de un brazo, de una pierna…son detalles que Redmayne convierte en hechos y que a su vez son una verdadera declaración de intenciones. Nuestro protagonista comienza a sentir la necesidad de explorar el universo femenino, de continuar con el juego, y en definitiva de sacar su verdadero yo. Gerda es el contrapunto de la historia, ya que deberá iniciar un proceso de comprensión que pondrá su vida “patas arriba”.

Alicia Vikander en una interpretación magistral nos enseña a una persona que lleva el amor hasta su máximo exponente. Se trata de una mujer capaz de anteponer su propia vida a la de su marido. Y es que la actriz construye un personaje cargado de significado, que sufre, que ama, pero sobre todo, “que finalmente comprende que su marido no es realmente quien ella quiere que sea”.

eddie-redmayne_0Einar comienza a desaparecer en detrimento de Lili. Esto supone forjar una nueva personalidad, tener deseos hasta ahora ocultos, pero sobre todo, renunciar a lo que realmente te has dedicado durante toda tu vida. Y es que si Einar era pintor, Lili no lo es. Hablamos de un personaje que acaba “matando” al otro, se lo come, lo destroza por dentro, pero queda lo más duro, el construir el yo exterior.

Einar comienza un duro camino, siempre apoyado por Gerda, y más tarde también, por un amigo de la infancia, en el que en primer lugar debe descubrir que no esta loco, como muchos médicos le quieren hacer ver, sino que simplemente Lili era una mujer que había nacido en el cuerpo de un hombre.

Finalmente, consigue que alguien la escuche, la comprenda y la intente ayudar. Pero el proceso es único, nunca en el mundo se había dado un caso de estas características, y sin duda el camino es duro y esta lleno de sufrimiento. No obstante, Lili quiere empezar su nueva vida.

No quiero desvelar nada más sobre la trama, pero sí que incidiré en que este papel encumbra a Redmayne como uno de los grandes actores de nuestros tiempos. Su trabajo es simplemente “brutal” y es que Lili existe gracias a él, siente, padece, sufre. Cada gesto, cada mirada y cada palabra del actor nos introducen de lleno en una historia increíble.

Alicia VikanderLa elección de Vikander es perfecta para un papel, que nos muestra a un personaje que sufre pero que entiende, que llora pero que ama, y cuya mirada esta cargada de incertidumbre. Precisamente el éxito profesional de Gerda estará proporcionalmente relacionado con la desaparición de Einar.

Sin duda, “La Chica Danesa” es uno de esos caramelos, de toda la vida, que debes saborear y no morder. Una película totalmente recomendable que nos muestra el amor, el respeto, la intolerancia, el sufrimiento…pero sobre todo que nos habla de la lealtad a los tuyos, por encima de todas las cosas, y de como la fidelidad a ti mismo, a lo que eres, y a tus ideales serán lo único que te acerque a la libertad y finalmente a la felicidad.

@crisda9delgado

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.