Argentina acaba de alcanzar un hito importante para la igualdad con su primera presentadora de noticias trans, Diana Zurco.

Esta semana, la periodista de 40 años se convirtió en co-presentadora de los informativos de la Televisión Pública nacional en horario PrimeTime.

LEER: Analía Pasantino: la primera mujer trans designada como Jefe de Policía en Argentina

Se espera que su presencia visible en las pantallas de televisión en Argentina sirva como una representación vital en un país donde la esperanza de vida promedio de las personas trans es de solo 41 años.

Diana Zurco hizo su debut en la Televisión Pública de Argentina el lunes pasado

«Mi presencia desafía a la sociedad«, dijo a The Associated Press en una entrevista. “Es una invitación a la sociedad que dice: ‘Esta soy yo; detrás de mí hay más personas como yo que quieren expresarse. Somos capaces, podemos estudiar, podemos comunicarle lo que está sucediendo en nuestro país’”.

Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, dijo que fue el profesionalismo de Zurco lo que le aseguró el trabajo.

LEER: El nuevo presidente de Argentina orgulloso de su hijo Drag Queen

No buscamos a Diana Zurco porque fuera una locutora trans. La buscamos porque era una muy buena profesional”, dijo. “La única forma de llegar es abriéndote las puertas. Todos sabemos lo difícil que es para estas mujeres ganar un lugar”.

El gobierno de Argentina estima que el país tiene entre 12.000 y 13.000 adultos trans de una población que supera los 44 millones.

LEER: Proyecto Ámbar, la primera oficina de empleo para personas trans

Los cambios legislativos como la Ley de Identidad de Género de 2012 están facilitando la vida de la población transgénero de Argentina, pero las oportunidades aún son pocas, y hasta ahora las únicas mujeres trans en la televisión argentina se han limitado en gran medida a programas de entretenimiento o telenovelas.

“Es un grupo pequeño y la gente común no conoce de primera mano a una trans. Esta falta de conexión en la vida cotidiana alimenta los prejuicios y la discriminación”, dijo Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGTB.

LEER: Los menores de edad trans podrán cambiar de sexo en los registros civiles

Tiene la esperanza de que la presencia de Zurco como presentadora de noticias «permitirá que la sociedad prejuiciosa comience a ver que las personas trans son como todas los demás».

Una Respuesta

  1. feminiateo

    Poco a poco se conquistan espacios pero sigue habiendo mucha transfobia y homofobia. Con una comunidad potente, que aunase a todas las personas que desarrollamos un rol diferente al que se espera de nosotros seríamos más fuertes. Una religión atea/agnóstica, feminista, ecologista, antirracista y favorable a la gente del colectivo LGBTIQ+ podría construirla. En infinito5.home.blog lo detallo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.