«Una mujer fantástica» finalmente ha resultado ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Por primera vez, Chile ha conquistado este premio con una película nacional.
Sebastián Lelio, director del film, subió al escenario con su musa, Daniela Vega, y con sus productores Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín y con el actor Francisco Reyes. Su discurso fue íntegramente en inglés y, además, no fue muy extenso pero dio gracias a la mujer que inspiró esta historia.
Le quiero agradecer a Daniela Vega, que fue la inspiración de la película.
¿Qué pasa si la persona que tú amas se muere en tus brazos, y esos brazos resultan ser el peor sitio para que tu pareja muera porque por alguna otra razón tú eres la indeseada? Esa pregunta fue el motor y en la escritura dimos vueltas hasta que llegamos a la mujer transexual. Es un caballo de Troya: el revestimiento de lo clásico pero con un corazón hiper moderno, y en esos elementos surge una cuestión estética y ética que hace de la película lo que es.
Así relataba Sebastián el proceso que le llevó a que Marina fuese el personaje sobre el que girase toda la película y así fue como consiguió enamorarse de Daniela hasta el punto de pasar de tenerla de asesora a actriz principal.
Al conocer a Daniela Vega salí transformado. Me voló la cabeza. Supe que no haría el film sin una actriz transexual, y que Daniela sería nuestra asesora. Nos hicimos amigos por Skype. Poco a poco su presencia fue calando el guión. A mitad de la escritura sentí el segundo clac: Daniela era Marina. Ella además trajo una pregunta: ¿qué es una mujer?
La noticia rápidamente ha recorrido los miles de kilómetros que separan Hollywood de Chile y hasta la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido unas palabras en su Twitter oficial para felicitarles por este maravilloso regalo.
¡Mis mayores felicitaciones a @slelio, @danivega, @tengochicle y todo el equipo de #UnaMujerFantástica! El premio, que nos llena de orgullo, no sólo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país. #Oscars
— Michelle Bachelet (@mbachelet) March 5, 2018
Desde que se estrenó en febrero del 2017 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Teddy al mejor largometraje de temática LGBT y el Oso de Plata al mejor guión, ha sido galardonada en San Sebastián, los premios Goya y los Premios de Cine Iberoamericano Fénix. También fue seleccionada como una de las mejores cinco películas en lengua extranjera por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos y fue nominada a los Globos de Oro y los premios Spirit del cine independiente.
«Una mujer fantástica» es un éxito de diversidad, de valentía por presentar a un personaje como Marina Vidal que cuenta la vida, tan dura, de muchas mujeres y de muchos hombres que tratan de pasar por la vida con dignidad.