Daniela Vega, actriz trans chilena, se encargará de presentar una de las categorías de los galardones de los Oscar el próximo 4 de marzo en la entrega número noventa de estos premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a lo más destacado del cine.
Daniela Vega se convierte así en la primera persona abiertamente trans en presentar un premio en la ceremonia, que se llevará a cabo en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, Estados Unidos, Vega compartirá escenario con figuras destacadas del cine de Hollywood, como Viola Davis, Emma Stone y Tom Holland, entre otros.
Vega actuó en la película Una Mujer Fantástica, un filme nominado al Oscar en la división Mejor Película de Extranjera, el cual cuenta la historia de una mujer transexual que ante la repentina muerte de su novio se verá expuesta a situaciones de discriminación y rechazo por parte de la familia de su fallecida pareja. La cinta es dirigida por Sebastián Lelio y recibió una buena aceptación por parte de la crítica.
Daniela Vega se ha convertido también en la primera mujer trans en ganar el premio Fénix en la categoría Mejor Actriz, galardón que reconoce lo mejor del cine iberoamericano. Allí declaró: “Siento mucho cariño de parte de la gente y cambió mi forma de entender la vida. Los premios significan algo muy lindo y valioso porque lo entregan personas que valoran tu arte”.
La película ha sido reconocida en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata por Mejor Guion, así como el Teddy, reconocimiento entregado a películas que abordan temáticas relacionadas con la población LGTB.