Por Giuliana Baccino
Clínica FIV Madrid
Este tema ha hecho saltar todas las alarmas, fundamentalmente en países como España, donde la donación de gametos es un proceso anónimo y jamás donantes y receptores podrían conocerse (Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida). En España los niños nacidos por donación de gametos, tienen derecho a conocer algunos datos de sus donantes, como por ejemplo características físicas y grupo sanguíneo, pero nunca podrán conocer su identidad. Eso determina la Ley.
Ahora bien, el avance de la ciencia y la constante inquietud de la población acerca de conocer más sobre sí mismos y sobre sus antepasados, ha hecho que se pongan a disposición del consumidor, con precios muy asequibles, tests genéticos que sin salir de tu casa puedes hacerlo y enviarlo por correo para que te digan todo sobre ti, entre otras cosas tus potenciales enfermedades y con quiénes compartes genes. Por tanto, permite que personas que no sabían que tenían un vínculo genético entre sí, ahora lo sepan.
Estas empresas están en casi todo el mundo y también en España, por ejemplo la llamada Family Tree DNA, que concretamente podemos encontrarla en Galicia.
Actualmente decenas de miles de personas de todo el mundo ya ha realizado estos tests y muchas de ellas han elegido que sus datos estén en bases de datos “abiertas” para que cualquiera pueda consultar si tiene algún vínculo genético con ellos. Es decir, si bien la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida establece que la donación de gametos es anónima, ¿podríamos decir que ese anonimato durará mucho tiempo más? ¿podríamos controlar de alguna manera la información que está en esas bases de datos y que el día de mañana nuestros hijos pueden consultarlas, haciéndose ellos mismos estos tests?