Presente-Futuro es un proyecto expositivo que muestra la vida de jóvenes trans, otorgándoles la visibilidad que se merecen, que viene de la mano del fotógrafo Gorka Postigo y la galerista Topacio Fresh.
Gorka y Topacio han contado con la colaboración de varias asociaciones de familias de menores trans como Chrysallis o Transexualia.
El proyecto, que recoge la vida de niños y adolescentes que han logrado anteponer su libertad a las barreras sociales, surgió a raíz de una fotografía de la infancia de la propia Topacio en la que adoptaba, por primera vez, un rol femenino en una época en la que los niños no podían decidir sobre estos aspectos.
Según declaraciones de la propia galerista, “afortunadamente hoy en día ya no existe una percepción negativa en cuestiones de género y cada vez son más los niños que deciden no ser invisibles. Detrás de cada retrato hay también un diálogo entre padres e hijos, un momento velado del que no somos espectadores directos, pero sí conscientes de que es ahí donde se gesta un cambio fundamental.”
El fotógrafo contaba en una entrevista a Vanity Fair que la sociedad está dejando de estigmatizar, pero todavía no están resueltos los problemas a los que se enfrentan las personas trans.»
Gorka explica en una entrevista a El País, que “la idea es presentarlos como estrellas del pop, como referentes, de forma desprejuiciada, sin una mirada pretendidamente problemática ni marginal. Mira a Ariel, es una niña gitana. Este es el día de su comunión, en Cádiz”. “Ariel ha sufrido una doble discriminación por su etnia y su condición de niña transexual”, añade Topacio. “Sin embargo, sus padres la apoyaron siempre y están encantados. Hay padres para los que prevalece el amor, el cariño y el respeto sobre la carga de la sociedad”.
La exposición, que forma parte del festival PHotoEspaña, se puede visitar desde el pasado 14 de junio y hasta el 13 de julio en La Fresh Gallery (Conde de Aranda 5, Madrid).