La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha comprometido a aprobar el matrimonio igualitario en el país en el primer semestre de 2017, refiriéndose a los contenidos del Acuerdo por la Igualdad, sellado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), enfatizando que el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario será presentado en breve en el Congreso Nacional.
“Nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública, participativa y abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario, reconociendo a todas las personas los mismos derechos”, anunció la mandataria, a la vez que precisó que esto será la antesala de la presentación del proyecto de ley este semestre.
Asimismo, el canciller Heraldo Muñoz relató que la iniciativa contempla reformas a la Ley Antidiscriminatoria, a la Unión Civil para reconocer derechos de paternidad y maternidad a las parejas del mismo sexo, a la Ley de Adopciones (para posibilitar la adopción a los convivientes civiles), así como la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la derogación de normas homofóbicas del Código Penal y la eliminación de las facultades que se entrega a las iglesias para decidir quiénes pueden impartir clases de religión en establecimientos laicos.
También contempla la inclusión de la temática de la diversidad sexual y de género en todo el sistema educacional, partiendo desde la etapa preescolar, así como la incorporación de los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en todas las políticas del Ministerio de la Salud y del Ministerio de la Mujer y de Género, entre otros puntos.
“Este acto sin precedentes para promover el matrimonio igualitario marca una nueva etapa en la lucha por esta ley, pero por sobre todo, para avanzar hacia la implementación de todas las políticas públicas y leyes demandadas por la diversidad sexual y de género y que son parte del Acuerdo por la Igualdad. Valoramos profundamente esta señal de la presidenta Bachelet”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Añadió que “el Acuerdo por la Igualdad, que así lo hemos llamado en tanto el matrimonio es sólo uno de sus puntos, no deja dudas además respecto a que Chile debe avanzar en la adopción, crianza y adopción por parte de parejas del mismo sexo, aspectos que están señalados expresamente en el texto, y que esperamos se traduzcan lo antes posible en leyes”. “Este día es sólo al comparable a cuando despenalizamos la homosexualidad o aprobamos la unión civil, pues todas las deudas con la diversidad sexual y de género se asumen como compromiso de Estado, sea quien sea quien gobierne”, zanjó el activista.