Inseminaciones caseras: ¿una práctica legal o ilegal?

“Hola. Lo primero que quiero es agradecer a Oveja Rosa toda la información, variada y entretenida. Aprendemos muchas cosas y nos animamos a probar otras, como lo de las inseminaciones caseras, que ya habéis tratado en algunos artículos.
Mi novia y yo tenemos muchas ganas de tener un bebé. En un par de meses queremos ‘probar’. Hemos leído de las inseminaciones hechas en casa y nos encanta la idea, por eso de que podemos estar en casa, hacerlo entre nosotras, fácil, íntimo. También por el tema del dinero, porque es más económico. Hemos visitado la página del banco de semen de Cryos y hemos encontrado el donante que nos gusta, hemos visto hasta la foto de cuando era un bebé. Pero algunas personas nos dicen que hacerse una inseminación en casa es ilegal, y antes de comenzar con el tratamiento queríamos saber si realmente es legal o no. Muchas gracias”

Susana.

Así como Susana, varias de nuestras lectoras nos han preguntado si realmente una inseminación hecha en casa con semen de donante es legal.

Algunos afirman que en España inseminarse en casa es ilegal según la ley española 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Pero dicha ley no especifica nada con respecto a la inseminación casera, ya que inseminarse en casa no es una técnica de reproducción asistida. Como tampoco lo es cuando una pareja entre hombre y mujer mantiene relaciones sexuales y la mujer es “inseminada” por el hombre. Nadie te asiste, solamente en clínicas de fertilidad realizan técnicas de reproducción asistida con asistencia médica. Lo que una persona particular decida comprar y hacer en su casa es cosa suya y no está regulado por ninguna ley. Por lo tanto el método es completamente legal en España.

Ver: 6 respuestas a tus preguntas de las inseminaciones hechas en casa

Muchas mujeres tienen el deseo de ser madres, pero no presentan ninguna patología, por lo que no consideran necesario acudir a una clínica de reproducción asistida y ser tratadas como pacientes infértiles. Para estas mujeres, es más sencillo y más económico poder emplear una muestra seminal de un donante en la tranquilidad y comodidad de su hogar, donde pueden elegir libremente el donante que más les guste según las características físicas, intereses, fotos de bebé, etcétera. disponibles en la web de Cryos, tal y como lo han hecho miles de mujeres hasta ahora. A Cryos le consta que a nivel mundial unas 45.000 mujeres han quedado embarazadas con este método. Pero siempre hay que tener en cuenta que la probabilidad de embarazo es más elevada en una clínica.

Por su parte, cada vez más mujeres lesbianas recurren a este método, porque no suele tratarse de mujeres con problemas de fertilidad, más bien de mujeres que por su orientación sexual no se embarazan de la manera “tradicional”.

El banco de semen Cryos International presenta todas las licencias necesarias para operar como un banco de semen, además pasa por estrictos controles, tanto internos como externos. Todo esto es necesario para garantizar las condiciones óptimas de criopreservación del semen sin que pierda calidad y cumpliendo la estricta normativa a nivel europeo sobre actividades con tejidos y células humanas.

Su licencia le permite además, de forma totalmente legal, suministrar semen tanto a particulares como a clínicas en más de 80 países en todo el mundo, incluyendo España. Por lo tanto, su práctica es perfectamente legal en España, donde lleva años enviando semen a sus clientes.

Una mujer inseminada en una clínica de fertilidad es inseminada con semen de un donante de identidad no revelada, tal como recoge la ley española. Las muestras de semen que ofrece Cryos International también son de donantes de identidad no revelada, la diferencia es que ofrecen a las usuarias información relevante para ellas. Las muestras de semen también pueden utilizarse en clínicas españolas, pero siempre hay que acordar con la clínica cómo adquirirlas.

El semen que Cryos envía a particulares para inseminación casera es el mismo que usan las clínicas de reproducción asistida en sus tratamientos, no hay diferencia de calidad.

“¿Me estoy embarazando de un desconocido?”, se preguntan muchas. Esta es la razón por la que Cryos, sin revelar la identidad de los donantes, proporciona la siguiente información (dependiendo del perfil): una foto de cuando era bebé, una grabación de su voz, una muestra de su letra, datos acerca de sus pasatiempos, estudios, familia, un test de inteligencia emocional y una impresión del personal del banco.

Ver: Todo lo que tienes que saber de las inseminaciones caseras

El banco de semen proporciona a las usuarias un certificado que es posible presentar ante el Registro Civil, para acreditar que ese bebé ha nacido a través de una inseminación hecha en casa.

Algunas lectoras nos han preguntado si se trata de un método peligroso. Con respecto a eso: “En todos los años que llevamos ofreciendo inseminación casera, nunca hemos oído de nadie que realizando la inseminación casera con semen nuestro se haya infectado o hecho daño, ni que alguien se haya quemado por el hielo seco o el nitrógeno”, nos aseguran desde Cryos, resolviendo así dudas que han surgido.

Junto con el envío vienen instrucciones muy claras, además del material necesario para la aplicación. Es un método sencillo, seguro y que no pone en peligro en absoluto la salud de la mujer, siempre y cuando se compre el semen de un banco autorizado y no de hombres que ofrecen su “producto particular” en la web.

Esperamos haber podido aclarar las dudas de nuestras lectoras. Recuerda que puedes contactar con nosotras en info@ovejarosa.com.

Actualización: Actualmente la legislación danesa no permite envíos a domicilio para realizar inseminaciones caseras