Harvard, la mundialmente prestigiosa universidad, ha querido celebrar el mes del Orgullo LGTB con una iniciativa increíble. Acaba de lanzar el Centro de Excelencia de Salud LGTB, que surge de la alianza del Harvard Pilgrim Health Care Institute, en colaboración con la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
El Centro tiene como objetivo promover la equidad en salud para las comunidades LGTB aprovechando las capacidades de investigación y enseñanza de ambas instituciones, según un comunicado de prensa.
Brittany Charlton, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard y de la Escuela Chan de Harvard y destacada académica sobre las disparidades en la salud reproductiva y el cáncer que afectan a las comunidades LGTB, dirigirá el centro.
“Una de cada diez personas en Estados Unidos es LGTB, y esta población crecerá, ya que ese número es el doble entre los jóvenes. Las personas LGBTQ experimentan una discriminación generalizada que resulta en una salud física y mental adversa”, dijo Charlton en el comunicado. «Como líderes en salud pública y medicina, tenemos tanto la responsabilidad como la oportunidad de impulsar un cambio real».
El centro se centrará en la capacitación, la investigación y la difusión para preparar a la próxima generación de líderes de salud LGTB, ampliar la base de evidencia e informar a los formuladores de políticas y proveedores de atención médica sobre estrategias efectivas para mejorar los resultados de salud de nuestro colectivo.
«La salud pública es clave para abordar las desigualdades en la salud LGBTQ, pero el campo carece de infraestructura para preparar a los estudiantes para que tengan las habilidades necesarias para proteger la salud de esta población marginada y ser líderes en el campo», dijo Charlton. «Tenemos una visión clara de cómo nuestro centro capacitará a la próxima generación de líderes no sólo para continuar documentando que existen desigualdades sino también para diseñar intervenciones y abogar por cambios de políticas que mejoren tangiblemente las vidas de las personas LGBTQ».