Las primeras bodas de parejas entre personas del mismo sexo comenzaron a celebrarse el sábado en Inglaterra y Gales tras entrar en vigor la ley que autoriza el matrimonio igualitario y que envía, según el primer ministro británico, David Cameron, un mensaje de «respeto, tolerancia e igualdad«.
Casi una década después de que las uniones civiles en ayuntamientos otorgaran a loshomosexuales de este país derechos hasta entonces reservados a los matrimonios convencionales, docenas de parejas de gays y lesbianas se daban el «sí, quiero» apenas segundos después de la medianoche del sábado.
La reforma ha sido respaldada por el jefe del Ejecutivo, el conservador Cameron, que ha hecho frente a críticas de muchos de sus propios correligionarios y de la jerarquía anglicana al considerar que el matrimonio gay lanza «un poderoso mensaje» sobre la igualdad de derechos en el Reino Unido.
La denominada «Ley del Matrimonio (para Parejas del Mismo Sexo)» recibió luz verde en 2013 del Parlamento de Westminster, si bien sólo afecta a Inglaterra y Gales, pues Escocia ya aprobó una similar, que será efectiva a finales de 2014, mientras que la Asamblea norirlandesa no ha legislado al respecto.
Algunas imágenes de la jornada:
Phil Robathan y James Preston
Nikki Pettit (C) and Tanya Ward
Andrew Wale y Neil Allard
Tim Jarmaine-Groves y Richard Jarmaine-Groves
Peter McGraith y David Cabreza
La bandera gay en el centro de Londres