El Proyecto de Aceptación Familiar (Family Acceptance Project – FAP) es una iniciativa que incorpora la investigación comunitaria y la capacitación de proveedores de servicios, para ver el impacto que tienen la aceptación y el rechazo familiar sobre la salud y el desarrollo en jóvenes lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT).
Los resultados se utilizarán para ayudar a que las familias provean apoyo a jóvenes LGBT, para estar más conscientes de sus necesidades y para proporcionar capacitación a proveedores de servicios para que mejoren la calidad de servicios y cuidado médico que ofrecen. El proyecto lo patrocina The California Endowment.
El Proyecto fue diseñado para por diversos motivos:
1) Estudiar la reacción de padres, familiares y personas a cargo de adolescentes cuando se identifican como LGBT.
2) Desarrollar capacitación y materiales para proveedores de salud, salud mental y en las escuelas, trabajadores sociales y consejeros, y en el sistema jurídico juvenil sobre como trabajar con jóvenes LGBT y sus familias.
3) Desarrollar recursos para que las familias den el apoyo necesario a adolescentes LGBT.
4) Capacitar a proveedores de salud, salud mental y en las escuelas para utilizar los recursos y materiales disponibles para proveer un mejor futuro y mejorar la calidad de servicios disponibles para jóvenes LGBT y sus familias.
Es fundamental prestarle atención a la reacción de las familias ya que los adolescentes se están identificando como LGBT a una edad mucho más temprana con mayor frecuencia, lo cual aumenta el riesgo de abuso en las familias, las escuelas y en la comunidad, y al mismo tiempo crea oportunidades para apoyar y fortalecer el núcleo familiar. El acoso y abuso tienen efectos y consecuencias a largo plazo que afectan la salud y el desarrollo de las víctimas, al igual que a las familias de las personas a quienes les ocurre. Una intervención temprana puede servir para que las familias y personas a cargo de los jóvenes, fortalezcan las capacidades de estos, usando materiales de investigación basados en evidencia, para entender cual es el impacto de la aceptación y del rechazo en su bienestar.