Os hemos contado de varios libros escritos por hombres gays, libros que buscan representar nuestra vida y nuestra forma de amar, os hemos contado también de muchos libros escritos por padres gays, libros dirigidos a nuestros niños, cuentos preciosos que hablan de diversidad.

Pero no os habíamos contado antes de un libro de fotografías que homenajeara a las familias homoparentales, a las familias con dos padres o padres gays solteros

Lee también: Este increíble libro de fotografías nos muestra cómo era ser lesbiana en los 70

La idea ha sido del fotógrafo belga Bart Heynen, que vive junto a su marido y sus dos hijos en Nueva York. Su deseo de conectar con otras familias como la suya y a visibilizarlas lo llevó a crear «Dads». Sus hijos tienen amigos que les preguntan donde está su madre. Dads pretende dar respuesta a ese tipo de preguntas, mostrar que la diversidad familiar es un valor para nuestra sociedad, que no todas las familias tienen madre ni padre, que el amor es lo más importante a la hora de formarlas.

A los retratos de diversas familias acompañan historias, historias de cómo se han formado las diferentes familias, ya sea por adopción, acogimiento, gestación subrogada, etcétera.

Lee también: Una chica bisexual y sus dos papás crean una serie que triunfa en HBO 

La esencia del libro es mostrar a hombres que aman y cuidan a sus hijos.

«No me despierto pensando: ‘Oh, somos padres gays», dice uno de los protagonistas de las historias. «Es una labor de amor. No piensas realmente en la orientación», añadió. En vez de eso suele centrarse en «todo lo que a cualquier padre le preocupa. «¿Cómo la llevo al colegio a tiempo? ¿Tiene ropa limpia? ¿Qué lleva puesto?», aseguró.

Una de las historias más bonitas es la de Matthew Eledge y Eliot Dougherty, porque habla de cómo se unió la familia para ayudarles a tener a su hija Uma. La hermana de Eliot se ofreció a donar un óvulo, que se fertilizó con la esperma de Matt. Y fue la madre de Matt la que gestó al bebé, a pesar de tener más de 60 años. 

Aquí puedes ver a la pequeña Uma con sus padres, su abuela y su tía, y otras imágenes del libro.

Uma Dougherty-Eledge con sus padres, su tía y su abuela, en Omaha, Nebraska. Bart Heynen

Harrison Thompson, a la izquierda, y Christopher Hibma con su hija Genhi, en Brooklyn, Nueva York. Bart Heynen

Aquí puedes apreciar la familia del fotógrafo autor del libro:

Dennis peina a Elan en su casa de Brooklyn, Nueva York. Bart Heynen

Vernon y Ricardo con sus gemelas en su casa de Clinton, Maryland. Bart Heynen