Hoy, 26 de abril, salimos a la calle a reivindicar nuestra ‘lesbiandad’. Fue en España, en 2008, donde se inició un movimiento de los colectivos LGTB que reclamaba una visibilidad que las mujeres lesbianas (eternas invisibilizadas) no teníamos.  Pero fue tal el éxito de las concentraciones y acciones realizadas para este día que se extendió a otros países, sobre todo en Latinoamérica.

VER: 7 películas lésbicas que puedes ver online para conmemorar el Día de la Visibilidad

Hoy, doce años después, hemos avanzado mucho. Hay muchas mujeres que trabajan en el sector público que decidieron dar un paso al frente y significarse como mujeres lesbianas, se convirtieron en referentes aun a riesgo de ver cómo sus carreras podrían sufrir las consecuencias. La propia Ellen DeGeneres, en su último monólogo (que tenéis en Netflix), cuenta cómo pasó a estar unos años sin que nadie le ofreciese un programa porque ¿quién iba a querer ver a una lesbiana en televisión?

VER: Ex Miss Chile nos cuenta que es lesbiana y nos presenta a su noviaovejarosa.com

Pero lo consiguió. Le ofrecieron The Ellen Show y nos ha demostrado que ser valiente te hace más libre. A Ellen le han seguido (y precedido) muchas: Ellen Page, Jodie Foster, Cynthia Nixon, Patricia Yurena, Kristen Stewart, Judith Butler o Sandra Barneda, en nuestro país, que en su propio canal dijo ser: mujer, feminista, lesbiana, curiosa…

Celebramos que muchas mujeres han sido, y son, capaces de arriesgarlo todo por ser quienes realmente son. Pero queremos también reivindicar que sigue habiendo muchas mujeres lesbianas metidas en estrechos armarios porque aún tienen miedo. Miedo a ser despedidas, miedo a perder a sus seres queridos, miedo a dejar de ser contratadas en cine, a no vender discos, a no ser seleccionadas para puestos importantes.

VER: Historias de hijos de lesbianas: ‘Tengo dos mamás y soy feliz’

Es por este motivo que hoy debemos seguir saliendo a las calles a decirle al mundo que NO SOMOS AMIGAS, SOMOS AMANTES, NOVIAS, NOS CASAMOS. Y deseamos llegar a mayores juntas, tener familias. Que nuestros hijos e hijas entiendan que el amor es posible en todas sus formas.

VER: 50 años juntas, la historia de dos lesbianas más emocionante y romántica

El año pasado la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, gais, trans y bisexuales) defendió que su año temático fuera: Mayores y Memoria. Tenemos una deuda con todas esas mujeres lesbianas mayores, invisibilizadas, convertidas necesariamente en eternas amigas. Les debemos el coraje de salir de la mano, de besarnos por las calles, de casarnos, de no casarnos, de vivir juntas y de que se respete nuestra opción; algo que ellas no tuvieron.

Este año la FELGTB celebra el año de la sororidad entre lesbianas, bisexuales y trans. La visibilidad nos la debemos a nosotras mismas y a nuestras compañeras de lucha.

VER: ‘Después de 20 años casada descubrí que era lesbiana’

Y este año, sobre todo, queremos celebrar que nuestra querida Revista MiraLES lleva nada más y nada menos que 11 años celebrando el Día de la Visibilidad Lésbica. Trabajando para a que las mujeres lesbianas se les de el puesto que merecen. Reivindicando el arte, la música, el cine, el deporte y la política hecha por mujeres lesbianas. Rescatamos este bonito vídeo en el que podemos ver todo lo que hemos conseguido en los últimos años.

VER: Razones emocionales por los que la Visibilidad Lésbica es buena para ti

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.