El Tribunal Constitucional español acaba de avalar que los menores transexuales «con suficiente madurez» puedan registrar legalmente su cambio de género sin necesidad de esperar a cumplir los 18 años.

Con esta decisión el Tribunal considera inconstitucional la ley vigente que impedía a los niños transexuales y a sus padres cambiar su identidad sexual en el registro civil hasta alcanzar la mayoría de edad.

La sentencia precisa que sólo se avala el cambio de género en el registro en los casos que afecten a menores con «»suficiente madurez» y que se encuentren en una «situación estable de transexualidad«, una cuestión que había sido planteada en marzo de 2016 por el Tribunal Supremo.

En este sentido, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) considera un gran avance la decisión del alto tribunal. Según Marcos Ventura, coordinadora del grupo de políticas trans de FELGTB, este avance legal da la razón a una de las demandas del colectivo LGTBI, y es que “la identidad de género no es cuestión de la edad adulta. Es algo que aparece desde la primera infancia y que nos acompaña de manera estable durante toda la vida, sepamos interpretar correctamente lo que nos está pasando antes o después, salgamos del armario antes o después”.

Para la FELGTB, la sentencia supone caminar hacia el reconocimiento y el respeto de la diversidad sexual, familiar y de género, especialmente en el ámbito educativo y sanitario donde, como argumenta Ventura, “va a ser imposible negar la identidad de una persona menor de edad en el colegio y será más difícil negar los tratamientos a aquellas que ya cuentan con el cambio de sexo en el registro”.

Po otro lado, la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis estima que unos 500 menores podrían estar esperando para solicitar el cambio de nombre.

VER Justicia facilita el cambio de nombre de los menores trans en el Registro

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.