La historia de amor de Elisa y Marcela es tan valiente, es tan arriesgada, es tan romántica, que incluso este año se estrenó una película en su honor. Elisa y Marcela en Netflix. Dos mujeres jóvenes, maestras de escuela, que a fines del siglo XIX y comienzos del XX, en un pueblo de Galicia, eligieron vivir su amor. Los vecinos no las dejaban en paz así que Marcela se cortó el pelo y se vistió de hombre, se hizo pasar por un primo de ella que había fallecido y se casó con su amada Elisa, ¡por la Iglesia!

Dos mujeres que desafiaron la ignorancia, la homofobia y la violencia para salvar su amor. Sabemos que no son las únicas, que aunque sus historias no sean tan conocidas como la de esta pareja de lesbianas, marcaron la diferencia para ellos y para sus cercanos.

Hoy queremos contarte de la historia de amor de dos hombres, que llega a nosotros a través de unas fotografías que tristemente jamás llegaron a mano de sus protagonistas.

En 1957 una pareja gay decidió celebrar una boda que podía considerarse «ilegal» en ese momento. Te ponemos en contexto. Las relaciones homosexuales no solo eran muy mal vistas por la sociedad, sino que además eran perseguidas por la policía. Faltaban todavía 12 largos años para que gays y lesbianas se rebelaran contra el acoso policial y se produjeran los disturbios de Stonewall, que dieron vida a la primera manifestación del Orgullo LGTB, que por cierto fue idea de una lesbiana.

VER: La policía de NY pide perdón 50 años después de Stonewall

Ese año una pareja de dos hombres muy valientes decidió casarse, y aunque no tuviera legalidad, tenía el simbolismo necesario para ellos y para sus amigos. No sabemos quiénes son los protagonistas de las preciosas imágenes. Solo sabemos que llevaron las fotos de su boda a un estudio para revelar, y que jamás se las entregaron.

Hasta ahora estaban en manos de un coleccionista que acaba de darlas a conocer por internet y despertar el interés de investigadores que han comenzado a buscar por las redes a los enamorados, que hoy deben tener entre 80 y 90 años.

VER: La historia de amor de dos veteranos de guerra

«Hay una historia muy rica que ha sido suprimida. Ojalá desde niño hubiera visto fotos de un matrimonio como este. Me habría hecho sentir más normal, al saber que estaba bien», comenta uno de los investigadores.

«Es importante recordar que las personas encontraban maneras de vivir sus vidas en silencio, lejos de las miradas indiscretas del mundo heterosexual». Son las palabras de Eric Marcus, presentador de podcast Making Gay History.

Esperamos que puedan encontrar a esta pareja y rescatar su valiente historia de amor, sin duda muy inspiradora para los que aún tienen miedo por su orientación sexual.

Aunque ya nos podemos casar, recientemente nos enteramos de la historia de una pareja de lesbianas que llevaba 30 años viviendo juntas y haciéndose pasar por hermanas. Y ahora han decidido visibilizar su amor.

Fuente: Shangay

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.