Europa decidió eliminar las barreras entre los ciudadanos suspendiendo las fronteras.

El primer paso se dio en 1985 e incluía solo 5 países. En la actualidad, el espacio de libre circulación está formado por 26 países europeos (de los cuales 22 son Estados miembros de la Unión Europea).

VER: Joy Huerta, Diana Atri y su hija, la primera familia lesbomatrental que protagoniza una portada en México

Pero lo que es una realidad sobre el papel, no lo es tanto en la vida ordinaria. Ni todos los ciudadanos somos iguales ni todas las familias tienen igual consideración al desplazarse por Europa.

Se producen desigualdades que, como es frecuente, afectan a las familias y personas LGTBI+. Familias que se rompen, cambian de nombre o desaparecen según estén a uno u otro lado de unas fronteras que, lejos de desaparecer, encierran a la persona y sus derechos.

VER: «Este señor es tu madre» El vergonzoso vídeo con el que Putin busca prohibir las familias homoparentales

NELFA, la Red de Asociaciones de Familias europeas LGBTIQ* (Network of European LGBTIQ* Families Associations) ha emprendido la tarea de denunciar estas situaciones y mostrarlas a las autoridades europeas con el objetivo de cambiar las cosas y para presionar se precisa registrar el mayor número casos posibles oficialmente, presentando una queja formal.

La Asociación de familias LGTBI Galehi, como parte de NELFA, se une a esta campaña, insistiendo en la necesidad de identificar los casos y sacarlos a la luz. Porque lo que no se ve, no existe.

VER: Un padre sorprende a su hija con una chica y… Genial anuncio se hace viral

Se buscan familias con adultos de nacionalidades diferentes cuyas hijas, hijes e hijos tengan nacionalidades distintas y progenitores distintos según se encuentren en uno u otro país. Familias de parejas lesbianas, parejas gais, matrimonios legalmente establecidos que se quedan sin reconocimiento ni derechos al cruzar una frontera.

Si es tu caso, o el de alguien de tu entorno, actúa y no dejes que otros libren tus batallas.

Si eres una de esas familias, con matrimonios y/o certificados de nacimiento que no se reconocen según donde te encuentres, está en tu mano luchar contra esta violación de los DDHH.

Para ayudar a todas y todos:

  • Se ha elaborado una guía para formalizar quejas o peticiones en la UE y el Parlamento Europeo.
  • Se ha creado un Grupo de WhatsApp «Right to Freedom Movement» para organizarnos y reportar ordenadamente los casos que se vayan conociendo.

Nuestros compañeros en otras asociaciones de Europa están realizando la misma acción

Contacta con las asociaciones de familias LGTBI, aun cuando no seas socia o socio, y cuéntanos tu historia.

No permitamos que el silencio ayude a mantener discriminaciones.

#Orgullo2020

También te puede interesar

loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.