Cuando era menor, cada vez que José Bernardo cambiaba su vestido por pantalones cortos y salía a jugar al barrio, su madre, Norma, solía oír a su marido decir: «¿Cómo dejas que Leticia ande de esa manera? Parece un hombre».
José Bernardo ahora tiene 18 años, pero fue bautizado como Leticia.
Sin embargo, nunca se identificó con las actividades que le decían que eran de «niñas»: prefería el pelo corto a los rizos largos; los deportes en lugar de las muñecas; odiaba las clases de ballet.
En su adolescencia, le dijo a su madre que era lesbiana y poco después tuvo el valor para definirse como transgénero.
Sus padres no la aceptaron, al menos de forma inmediata.
«Siempre supe que mi hijo no era una niña. Pero me lo escondí a mí misma tanto como pude«, dice Norma en una entrevista telefónica con BBC Brasil.
«¡De hecho, eso acabó torturado mi niña por años! Esa es la verdad», añade.
En una publicación en su Facebook, Norma hablaba de cómo se enfrentó al perjuicio de aceptarlo como niño.
Su texto lo acompañó de una imagen de una identificación de José Bernardo, la cual se viralizó rápidamente en las redes sociales y ganó miles de ‘Me gusta’ e interacciones.
«Fue liberador para los dos. Siempre fui su hombro amigo. Oí sus angustias y problemas. Pero tenía miedo de lo que le pudiera suceder. Y tal vez eso explica por qué cuesta tanto aceptar que mi hijo era diferente de otros», señala.
«Mi exmarido (Norma se separó hace tres años luego de dos décadas de matrimonio) y su hermano, más grande, también la admitieron bien. Somos una familia muy cercana y feliz. Aquí no hay ningún perjuicio», añade.
En el post, Norma habla de «tortura» contra su hijo.
«¡Muchos moños, faldas, muñecas y demás! Luego clases de ballet para aprender a ser ‘niña’… ¡Luego vinieron los zapatos, rizos y un hermoso mundo color rosa!», escribió.
«Y durante unos años, yo también creía en mi propio ‘pequeño mundo mágico’ y pensaba que era imaginación de una madre tonta. Pero no fue así», añadió.
Repercusiones
Norma había decidido escribir la publicación sobre José Bernardo —quien eligió ese nombre en honor a su abuelo— para «informar» a la familia.
«Pero el impacto fue más grande de lo imaginado. Fue un alivio y una sorpresa. Lo más importante fue que la publicación me puso en contacto con cientos de personas que pasan por una situación similar«, dice.
«Hay muchos José Bernardo en Brasil. Por desgracia, no todos son aceptados como yo acepté a mi hijo. Me conmovió mucho recibir muchos comentarios de homosexuales y transgénero que me confiaron que no tienen apoyo familiar. Un sufrimiento sin fin», lamenta.
Sin embargo, no sólo la reacción fue positiva. Algunos han criticado a Norma y su hijo con mensajes de odio y prejuicios.
En muchos casos, la no aceptación termina con violencia.
Según la ONG Transgender Europe, Brasil es el país que mata a más travestis y transexuales en el mundo, seguido por México, Colombia, Venezuela y Honduras.
Del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2015, hubo 802 muertes en todo Brasil; en el mismo período, 2.016 transgénero fueron asesinadas en 65 países en todo el mundo.
Bajo las reglas de la comunidad de Facebook, hay contenido que se eliminan de forma «proactiva» y cuando esto ocurre es por una queja.
Los mensajes de Norma habrían violado las reglas de comunidad de la red social a causa de la identificación de José Bernardo en la que aparecen sus datos personales visibles.
Esas entradas fueron republicadas nuevamente.
Norma cree que la queja a Facebook vino de algún «homofóbico o transfóbico».
«Desafortunadamente, todavía hay muchos prejuicios en Brasil y espero que mi historia no genere tanta conmoción y sea visto como lo que es: un mensaje de amor de una madre a su hijo».
VER: 10 niños trans que están cambiando el mundo
VER: La conmovedora historia de Danni, una niña trans de 6 años
Fuente: BBC