La República de San Marino acaba de aprobar la ley que permite la unión civil entre parejas del mismo sexo.
Ubicado dentro de Italia, San Marino es la república más pequeña del mundo y tiene una población de poco más de 33.000 personas.
El Gran Consejo General gobierna a la gente de San Marino debatió el 15 de noviembre la propuesta de Reglamento de los Sindicatos Civiles.
Era la segunda lectura, después de que la Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales aprobara el borrador el 27 de septiembre.
Hay 14 artículos en la ley, pero uno de los más notables es que «una unión civil es un contrato estipulado por dos adultos legales del mismo sexo o del sexo opuesto para organizar su vida juntos como pareja».
La ley fue aprobada el16 de noviembre con 40 votos a favor, cuatro votos en contra y cuatro abstenciones.
De momento no hay una fecha prevista para que la ley entre en vigencia.
Marco Tonti de Arcigay comentó: «Es un avance histórico para San Marino ya que la homosexualidad estaba criminalizada hasta el 2004».
Luego agregó: » Todavía faltan muchos derechos civiles en la apelación, como la interrupción voluntaria del embarazo».
El año pasado, San Marino obtuvo una puntuación bastante baja en una lista de 49 países europeos clasificados en derechos para las personas LGTBI.
De hecho, San Marino, hace solo seis años, anuló una ley medieval que prohibía a las parejas del mismo sexo vivir juntas. La eliminación de esa ley medieval fue un avance histórico.
Michele Pazzini, secretaria de la asociación LGTB-San Marino dijo en ese momento: ‘Este es un pequeño paso hacia el reconocimiento completo de las parejas del mismo sexo’.