Ryan Murphy es un productor, guionista y director de cine y televisión estadounidense. Se dio a conocer gracias a la serie de televisión Nip/Tuck, que le valió su primer Globo de Oro a la mejor serie dramática, y por la comedia musical Glee, por la que obtuvo su segundo y tercer Globo de Oro, esta vez como mejor director de comedia.
Murphy es uno de los creadores de la serie American Horror Story y director de la película Come, reza, ama. También es uno de los creadores de la serie The New Normal, comedia que se centra en una pareja gay y la madre de alquiler que tendrá a su hijo.
En 1990, durante la entrega de los premios Bafta, confirmó su homosexualidad.
En el año 1997, conoció al fotógrafo David Miller, con el que inició una relación y con el que, finalmente, contrajo matrimonio en julio del 2012.
En Nochebuena del 2012, nació su hijo Logan Phineas Miller Murphy mediante gestación por subrogación. Sus felices papás anunciaron que nació con un peso de casi tres kilogramos y una estatura de 53.34 centímetros y que era el mejor regalo que podían haber tenido por Navidad.