La lección es el nuevo video-campaña de la ONU contra el bullying LGTBfóbico, dentro de su programa Libres e Iguales. Este programa comenzó en 2013 para la Comunidad LGBT+ con la finalidad de cambiar el marco normativo, y sensibilizar a las diferentes sociedades sobre la diversidad sexual en el mundo, recalcando que la homofobia es una actitud enseñada y perpetuada por las personas.
Cada día, los niños LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersex) y otros niños que, a juicio de los demás, desafían los estereotipos de género son objeto de acoso en la escuela, en el hogar y en su comunidad. El acoso puede adoptar múltiples formas, desde insultos y provocaciones a manifestaciones de violencia brutal.
Los niños que sufren este tipo de abuso están más expuestos a la ansiedad, a la soledad, a la baja autoestima, a autolesionarse, a la depresión y al suicidio. También es más probable que falten a clase o que abandonen los estudios.
Las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todos, desde los padres y los maestros hasta los gobiernos, para que protejan el derecho fundamental de esos niños a vivir una vida libre de violencia y discriminación. ¡Tus acciones cuentan!
Si odiar es una conducta adquirida, también podemos hacer algo para terminar la discriminación en nuestras sociedades. Lo más importante, nunca te quedes callado. Tu voz y tu historia son importantes. Si eres víctima de violencia, busca ayuda y exprésate. Si eres testigo de un acto así, no te quedes callado.
Las Naciones Unidas también han lanzado un kit de información y recomendaciones para estas situaciones, lo puedes encontrar aquí.