En un fallo histórico, las Islas Caimán han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo su territorio.
El presidente de la Corte Suprema, Anthony Smellie, dictaminó el viernes (29 de marzo) que definir el matrimonio entre un hombre y una mujer es inconstitucional. También añadió que violaba numerosos derechos.
La decisión de Anthony Smellie estableció que la ley debe cambiar en todas las áreas del territorio para que las parejas del mismo sexo tengan el mismo acceso a la institución del matrimonio que las parejas heterosexuales.
Chantelle Day y su compañera Vickie Bodden Bush apelaron el fallo inicial desafiando la ley original. Day y Bush presentaron su solicitud para casarse en abril pasado, pero el gobierno la rechazó.
Después de que Anthony Smellie tomara la decisión, Chantelle Day dijo : «Esto demuestra que el amor gana y estoy realmente feliz de que hoy se haya tomado la decisión correcta«.
En la decisión, Anthony Smellie declaró: ‘Este tribunal está obligado a no permitir que la violación de los derechos de los peticionarios continúe sin reparación. La Constitución, en su requisito obligatorio de que la Ley se ponga en conformidad, debe prevalecer. ‘Los peticionarios y su hija tienen derecho a las indignidades a las que han sido sometidos por el Tribunal de inmediato.’
El procurador general Samuel Bulgin, sin embargo, tuvo una opinión diferente: calificó la decisión de «interesante».
«Comprensiblemente, el gobierno tendrá que tomarse un tiempo para considerarlo y pensar en cómo avanzar», dijo, según informes, a los periodistas al salir del palacio de justicia.
Las Islas Caimán son un territorio británico autónomo de ultramar ubicado en el Mar Caribe. Tres islas conforman el territorio: Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán.
A partir de julio de 2018, la población total se estima en más de 59.500 personas. Es el segundo territorio británico más poblado después de las Bermudas, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el año pasado.
La Orden de los Territorios del Caribe Británicos (Ley Criminal), 2000 despenalizó la actividad sexual entre personas del mismo sexo en 2001. Sin embargo, la edad de consentimiento es mayor para las personas LGTBI (21) que para las personas heterosexuales (16).
También hay informes de homofobia y discriminación dentro del territorio y la constitución no protege a las personas LGTBI.