¿Es posible lograr un embarazo en casa sin tener relaciones sexuales con un hombre? ¿Puede embarazarme mi mujer con una jeringuilla? ¿Cómo se compra el semen? ¿Cómo se escoge? ¿Puedo embarazarme sin pasar por una clínica? ¿Es en realidad tan fácil? ¿Qué probabilidades tengo de lograr el embarazo?
Son muchas las preguntas que surgen en torno a las inseminaciones caseras, procedimientos que cada vez más mujeres emplean para formar una familia.
Aquí aclaramos las dudas más frecuentes en torno a este método que cada vez cobra más adeptas entre mujeres lesbianas y sin pareja.
1) ¿Es legal?
Sí, la inseminación en casa es legal, no hay ninguna ley en España que lo prohíba.
2) ¿Es seguro usar semen de un donante?
Si se usa un donante de un banco de semen, sí. Los candidatos a donantes de un banco de semen pasan por unos criterios de selección rigurosos, y se aceptan menos de un 10%. Una vez aceptados como donantes, los donantes pasan por exhaustivas pruebas físicas y psicológigas y revisiones médicas. Además, se someten a una batería de pruebas que analizan gran cantidad de enfermedades hereditarias e infecciosas.
Usar donantes de semen de hombres que se ofrecen de forma particular en la web puede ser peligroso por la falta de control y elevado riesgo de contagio de enfermedades.
3) ¿El proceso es complicado?
No, es muy sencillo. Si haces el pedido con el banco de semen Cryos International, simplemente hay que registrarse en su web, realizar la compra de las pajuelas del donante que desees, e indicar el día de envío. Debes asegurarte de pedir el envío para que llegue a tu casa coincidiendo con tu ovulación. El envío de las pajuelas se entrega en la dirección que indicas, y se acompaña de instrucciones detalladas en las que se describen la manipulación, la descongelación y el vaciado de las pajuelas, así como los aspectos relacionados con la seguridad.
4) ¿Cómo se transporta, es seguro? ¿Cuánto tarda?
Los envíos de Cryos International se realizan en recipientes especiales que aseguran unas condiciones optimas y que mantienen la temperatura correctamente. Es completamente seguro y siempre se entrega por mensajería usando el servicio urgente. En casi toda España el envío llega en 1-2 días. No hay que pasar por trámites aduaneros, ya que dentro de la Unión Europea hay libre circulación de mercancías y no existen fronteras.
5) ¿Realmente funciona?
Si, funciona. Pero siempre hay que tener en cuenta que la posibilidad de embarazo con una inseminación en casa no es tan alta como una inseminación artificial realizada en una clínica con asistencia médica, estimulación hormonal, etc.
6) ¿Recibo algún tipo de documento para tramitar la inscripción de mi hijo en el Registro Civil?
En el caso del banco de semen Cryos International, sí. Éste facilita un documento confirmando el embarazo con el nombre de las madres o la madre.
Actualización: Actualmente la legislación danesa no permite envíos a domicilio para realizar inseminaciones caseras