Cuatro expresidentes, exjueces de la Corte Suprema y otras personalidades firmaron el viernes una declaración contra la discriminación y a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica, que es objeto de debate legal en el país.
La declaración, divulgada por la presidencia costarricense, se da a conocer momentos antes de que la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la legalidad de esos matrimonios.
La sala constitucional ha anunciado que en la primera quincena de agosto dará a conocer su opinión sobre la validez de un artículo del Código de Familia que prohíbe el matrimonio igualitario en Costa Rica.
La «Declaración por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo» fue firmada por 180 personalidades, incluidos los expresidentes Oscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Abel Pacheco.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció en enero pasado a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en las mismas condiciones que una pareja heterosexual. La sala constitucional de Costa Rica ha dicho que las opiniones de la CorteIDH son vinculantes en el país.
«Confiamos en que la sala constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con» los instrumentos internacionales de derechos humanos y su peso superior a la Constitución local, señaló la declaración.
El comisionado presidencial para asuntos de la población LGTBI, Luis Salazar, comentó que la declaración «es una clara manifestación de respeto por los derechos humanos, en donde visiones distintas se unen por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo».
Precisamente, la declaración les recuerda a los magistrados constitucionales que “en su extensa jurisprudencia, la Sala ha dejado un legado histórico en favor de los derechos individuales, sociales y culturales, al reconocer el carácter supraconstitucional de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos vigentes en Costa Rica, así como el carácter vinculante de las opiniones consultivas de la Corte IDH desde 1995 y a lo largo de tres décadas”.
Aparte de los cuatro exgobernantes, también firman la carta la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, y los diputados Catalina Montero, Enrique Sánchez, Laura Guido, Nielsen Pérez y Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como el frenteamplista José María Villalta.
Los exmagistrados constitucionales Gilbert Armijo y Carlos Arguedas también apoyan la iniciativa, así como los exmagistrados penales José Manuel Arroyo y Daniel González Álvarez, y la exintegrante de la Sala Segunda, Eva Camacho.