Si lo que pretendían los neonazis del autodenominado “Hogar Social Madrid” es que su manifestación del sábado, (incomprensiblemente autorizada por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa) tuviera resonancia, lo han conseguido. Pero no en el sentido que a ellos seguramente les hubiera gustado: la imagen del beso de los dos chicos gais que les hicieron frente es la que pasará a la historia y la que medios de todo el mundo (especialmente LGTB, pero no únicamente) han reproducido.
Hace ya unos días ya se destacó el gesto de la pareja, respondido por los manifestantes con insultos homófobos. La pareja era interrumpida por la policía, mientras que los autores de la violencia verbal continuaban impunemente con su exhibición de odio.
La imagen acababa convertida en inesperado símbolo de la resistencia al fascismo, como bien recogía, también el domingo, el diario digital El Español, que difundía una breve grabación del momento y charlaba con los protagonistas, David Fernández y Gregor Eistert, que se encontraron con la manifestación por casualidad y decidieron espontáneamente besarse “fruto de la rabia” después de que una manifestante les llamase “maricones” y “sidosos” por ir cogidos de la mano:
El beso gay que desafió a los neonazis en Madrid https://t.co/VUyN5tFgHYhttps://t.co/mph9cUyMiG
— El Español (@elespanolcom) 22 de mayo de 2016
Lo que posiblemente no imaginaban David y Gregor es que su gesto no sólo se convertiría en un símbolo en España, sino que a partir de este martes empezaría a dar la vuelta al mundo. Basta echar un vistazo a los medios LGTB internacionales más importantes para ver que son numerosos los que lo han recogido: los estadounidenses Out, Queerty (que por cierto destaca el hecho de que la policía interrumpiera la acción de los dos chicos y sin embargo dejara en paz a los manifestantes que los insultaban) o Towleroad, los británicos Attitude, Gay Star News, Gay Times o Pink News el alemán queer.de, la francesa Têtu o la suiza 360º.
Pero el beso también ha sido recogido ya en medios no específicamente LGTB, y algunos de ellos no poco importantes, como BuzzFeed, The Huffington Post (en su edición original estadounidense), The Independent o The Raw Story. Es previsible, de hecho, que en pocas horas sean aún más los medios que lo recojan.
Nuestro más profundo agradecimiento y admiración a David y Gregor, que tuvieron el valor de enfrentar la violencia con amor.
Fuente: Dosmanzanas